Páginas

jueves, 26 de octubre de 2023

ENTREVISTA A MAR DEL OLMO

Pincha en la imagen para acceder a la página web de Mar y conocer todo su mundo


Raúl Reyes: Estoy muy contento de que hayas querido aceptar esta entrevista y poder dar a conocer tu obra entre las lectoras y lectores de este humilde blog. Vamos a empezar si te parece. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

Mar del Olmo: Cuando era pequeña soñaba con ser periodista, adoraba las redacciones y tenía mucho cuento, pero no voy a decir que escribo desde siempre, más allá de diarios de niña y adolescente atormentada. Cuando me puse en serio fue cuando necesité una vía de escape para contar mis desvaríos como madre trabajadora harta de unos niños adolescentes y un mundo poco preparado para superheroínas con el pelo sucio como yo. 

R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

M.O.: Me encantaría decir que me han influido los grandes, pero me temo que no. Puedo decir que tengo autores fetiche, pero mi estilo no se parece nada a ellos. Hablo de Ana María Matute en sus últimos años y José Luis Sampedro. Dos genios. Lo que sí es cierto es que también me gustan, como referentes, otros dos grandes del humor: Eduardo Mendoza y David Safier. Si algún día les llego a la sombra me sentiré muy orgullosa de mí misma. 

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

M.O.: Creo que escribo de cabeza hasta cuando duermo. De hecho, se me ocurren cosas para incluir en mis novelas, mi blog, un post de redes sociales... Todo es escritura en distintas modalidades. Soy bastante caótica en casi todo en la vida y no consigo hacerme un esquema como marcan los cánones del escritor perfecto. Soy brújula y los personajes me mangonean y escriben sus historias a través de mis manos. Tengo que aprender a imponerme. Con mis hijos me pasa lo mismo. 

R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir?

M.O.: Música a tope. No soy capaz de aislarme si no hay notas en mis oídos. Y prefiero la soledad. No consigo hacer rutinas para casi nada, así que si me asalta la inspiración o la necesidad me pongo a la tarea de teclear. Suspendí rutina y pretecnología en el colegio de monjas. Si eres muy joven tienes que buscar la asignatura en el colegio. Me gusta lanzar retos. 

R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

M.O.: En lo que observo. Pero también en anécdotas que me cuentan o que vivo yo. Luego, cada vez más, hay una cantidad ingente de imaginación, algo que nadie ha vivido ni contado y que existe solo en mi mente, que se monta unas películas muy taquilleras. 

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

M.O.: He publicado dos novelas: 45 días por año y El mito del chiringuito, ambos de editorial Samarcanda. Un libro de ensayo del que soy coautora: 15 miradas a la soledad de Arcopress y un libro de relatos que he autopublicado en Amazon y que se titula Todo mar empieza en charco. Ahora estoy en ronda de editoriales con mi tercera novela. 


Pincha en el enlace para acceder a la obra de Mar del Olmo


R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

M.O.: Pues creo que exponerme. Está muy bien escribir, disfrutas, es un proceso entre tu ordenador y tú. Pero si quieres dar el salto y publicar esas letras dejan de ser tuyas y pertenecen a todos los que se asomen a su lectura. Da bastante vértigo. Te pueden juzgar y los escritores solemos ser personas vulnerables con muchos miedos. Si la cosa sale mal puedes esconderte en tu cascarón como el caracol... También es todo un reto lo de convertirte en mujer orquesta y aprender a venderte. Esa parte se me da fatal. ¿Quieres comprarme un libro? ¿No? Ya te lo decía yo, una pena como vendedora. 

R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

M.O.: No me enfrento. Me da más miedo que el coco. He pasado meses sin escribir ni una palabra. Si no me sale, no me quiero forzar. Al final, de un modo indirecto, cuando trabajo también escribo. Soy correctora y siempre tengo relación con las letras. Eso me salva de la obsesión por la falta de musas. 

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

M.O.: Soy el caos, ¿recuerdas? Tengo poco método, por eso tal vez intento formarme constantemente. De ese modo siempre creo que me impregno de tal manera de las lecciones que aprendo que las aplico sin tener que forzarme. También puede ser que tenga un don y no sepa cómo decírselo al mundo sin parecer soberbia. 

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

M.O.: Pues creo que mi tercera novela es mi favorita por el momento. Creo que es la más elaborada, la más alejada de la realidad, la menos basada en hechos reales. Tengo puestas muchas esperanzas en ella y sé que me va a regalar muchas alegrías. Hoy he desayunado en una taza de Mr. Wonderful, lo siento. 

R.R.: Espero que tengas mucho éxito, Mar. Dime, ¿prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

M.O.: Ordenador siempre. 

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

M.O.: Que no se lo piense más y que empiece. La primera vez no sale bien, y puede que la segunda tampoco, pero como todo en la vida, se aprende haciendo. 

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

M.O.: Hay tantas buenas historias como maneras de leer. No creo que haya una sola manera de hacerlas. Depende del momento, del ánimo, de un millón de factores externos e internos. 

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

M.O.: El más llamativo es el que cuenta tanto el número de seguidores en redes como la historia. O si eres youtuber, más. Al final, las editoriales se garantizan, si no ventas, sí visibilidad con alguien muy conocido. Son las nuevas reglas del juego. Hay que adaptarse o morir. Y buscar editoriales pequeñas y medianas que no buscan ese tipo de publicaciones. 

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

M.O.: Cualquier excusa para escribir me parece buena idea. Yo estoy apuntada a un taller y me ayuda. Aprendo de mis compañeros y de mis fallos. Me obliga a ponerme delante de la pantalla y teclear. 

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

M.O.: Me gusta que haya multitud de formatos para acercar la lectura a todos los sectores. La inteligencia artificial, que es el callo que tenemos que limar ahora, me preocupa lo mismo que un youtuber: son competidores duros de lidiar. Ir contra el futuro es estúpido, habrá que aprender la manera de aprovecharse de lo que viene. En cuanto a los softwares para estilo, corrección, etc., yo voy a pelo, soy correctora y tiro de la máquina más perfecta jamás inventada: el cerebro humano. 

R.R.: ¿Qué opinas sobre la auto-+publicación?

M.O.:Me parece una vía tan válida o más que la publicación con una editorial. De hecho, en muchos casos es mejor esta modalidad que la de las editoriales que son coedición o sin distribución. Siempre que se haga con profesionalidad me parece una maravilla. Yo estoy segura de que repetiré. 

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

M.O.: He publicado tres obras con editorial y me parece una maravilla. Pero que nadie se llame a engaños, el marketing corre de tu cuenta igualmente. Y encontrar presentaciones y convencer a quien te quiera escuchar que tu libro merece la pena...

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

Espero poder contar algo bueno pronto, de momento, solo incertidumbre. 

R.R.: Muchas gracias por participar en esta entrevista, Mar. Ha sido un placer conocerte un poquito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario