ANASTASIA SOPALE THOMPSON: Por simple curiosidad. Una de las actividades que más me apasionan es la lectura. Un día me hice la pregunta del millón: ¿y qué pasaría si ahora en lugar de leer a otros/as, me leen a mí? 2014 fue un año mágico para mí pues, por un lado, acabo la carrera en Administración de empresas pero, por otro, me siento más atraída por el mundo literario. Hoy, tengo una novela autopublicada. Un sueño cumplido.
R.R.: Enhorabuena, Ani. Escribir y autopublicar es más difícil de lo que muchos piensan. Conseguirlo es todo un logro. Dime, como toda escritora, siempre hay alguna fuente de la que has bebido. ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?
A.S.T.: Difícil respuesta. Para empezar, la poesía y en especial, la Generación del 27, de la que destacaría a Lorca, porque conecté con su obra tanto en prosa como en verso y su dramaturgia. Intimista, de factura elegante y lo más interesante de él es el trasfondo de lo que plasmaba por escrito. Llegaba y llega a lo más "jondo".
La novela negra/policíaca viene a reflejar esa parte de mí que es más detectivesca, dado que me encanta analizar detalles que a muchos les pasarían desapercibidos. Me gusta la acción, la investigación, las tramas consistentes y que éstas te dejen con la intriga a flor de piel.
Paradójicamente, alguna que otra novela más de cariz romántico también, porque me ayuda a desconectar y ver el lado más amable y menos sangriento de la realidad. Es principalmente por el simple hecho de equilibrar la balanza; no puede ser siempre de día, vivimos en la dualidad. "
R.R.: ¡Qué amalgama más interesante y rico! Pero no hemos hecho más que comenzar. Venga, explícanos más. ¿Cómo describirías tu proceso creativo?
A.S.T.: Disruptivo, en el sentido de que me encanta romper moldes y jugar con los géneros que ya existen para "dar a luz" a algo nuevo y que tenga al factor sorpresa como piedra angular. Ahora bien, para que emerjan las ideas, un lugar en relativa calma viene a ser el cómplice perfecto para que comience la función... creativa.
R.R.: Claro que sí. Eso lo hace más interesante. ¿Tienes alguna rutina para escribir?
A.S.T.: Todo depende de mi estado de ánimo. Soy una persona versátil y que por regla general se adapta a las circunstancias. Me motiva el cambio y es justo eso lo que pretendo evitar siempre que pueda: la rutina. Tomo la labor de escribir como un juego.
R.R.: Y un juego pretende ser divertido. Quien no se divierta escribiendo creo que se está perdiendo algo grande. ¿En qué te inspiras para crear tus historias?
A.S.T.: Obras que he leído previamente me sirven de referentes, es un buen punto de partida leer a los clásicos pues de ahí gano en estilo. Ellos fueron los pioneros. Autores más recientes también tienen cabida en mis estanterías. Sin embargo, oír música, observar la naturaleza o cualquier obra de arte pictórico o tener entre tus manos un objeto que represente algo para ti, cualquiera de estas cosas pueden representar el núcleo de una historia.
R.R.: Para los que todavía no te conocen, ¿podrías decirles qué libros has publicado hasta la fecha?
A.S.T.: El maestro de las mil caras fue para mí una verdadera sorpresa, ya que nunca imaginé que pudiera crear un universo tan complejo y que fuera coherente. ¿Ciencia ficción? En principio así es y, sin embargo, para mí, un caleidoscopio, mi primer experimento.
Aquí quise romper con la linealidad temporal, basándome en la teoría de la relatividad de Einstein. A eso le sumé un poco de la fantasía que aporta el realismo mágico con aquello de la reencarnación y entre bambalinas se esconde una historia de superación personal que tampoco deja de lado al amor, no sólo de pareja.
El primer párrafo del prólogo es bastante elocuente al respecto.
R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?
A.S.T.: Mantener una buena estructura dentro de la trama pero, sobre todo, encontrar una editorial que tuviera los suficientes arrestos como para apostar por una obra con estas características.
R.R.: El gran miedo de muchos escritores es el bloqueo. ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?
Fijo la vista en un punto cualquiera y empiezo describiendo lo que veo. A partir de ahí me van surgiendo más ideas. Soy esencialmente escritora brújula, pero suelo complementar con un mapa temporal o de palabras clave. Darme tiempos de descanso, parar y ser consciente de mi respiración me ayuda a aclarar las ideas.
R.R.: Es una manera muy sensata de abordar este problema. ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?
A.S.T.: Visualización. Luego, dejo que sean ellos mismos los que tomen la palabra. Ahora bien, procuro que sean creíbles mostrando también sus debilidades. Simplemente los trato como si fueran personas reales.
A la trama la convierto en un juego de acertijos. Como lectora evito las simplonas con finales previsibles. Pues es lo que he intentado en mi ópera prima: que no sea una trama facilona y que exija al lector de turno una lectura activa en la que prestar atención se vuelve indispensable.
No soy tan perversa, cuenta con mapas temporales para que no naufrague.
R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?
A.S.T.: Otra pregunta de difícil respuesta... ¿De verdad tengo que elegir? Siendo una persona con visión holística o, al menos me acerco, puede ser misión imposible. Pero, La luz que no puedes ver, de Anthony Doer, me conmovió, me hizo reflexionar y confirmar que, a pesar de las dificultades sobrevenidas, puedes conseguir tus propósitos. Idea que también trato de transmitir en mi obra.
R.R.: Suena muy interesante. Para concluir el tema del proceso narrativo, una pregunta más: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?
A.S.T.: Tomo notas a mano, en principio. Ya según las circunstancias, grabo notas de audio o apunto cosas en el bloc de notas del móvil o la tablet. Lo que me sea más práctico en un momento dado. No soy de ideas fijas.
R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?
A.S.T.: En primer lugar, que sea auténtico/a. Que evite a toda costa imitar a sus ídolos literarios, porque resultará una mala copia. Que tenga buenos niveles de autoestima y el valor suficiente para hacer algo distinto. Entrevistar a expertos en la materia que quiera abordar para conferir una mayor verosimilitud a su narración. Este mercado ya está muy maduro y no estaría nada mal marcar un poco la diferencia. ¿Cómo? No existe un método que valga para todo el mundo... La respuesta se encuentra en el interior de cada uno/a.
R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?
A.S.T.: En mi opinión, conseguir que el lector no se diga a sí mismo al acabarla que "es una más del montón". Transgredir las normas establecidas para no caer en la monotonía.
R.R.: Basándote en tu experiencia, ¿qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?
A.S.T.: Es toda una novedad el audiolibro y crear contenidos con los que se pueda interactuar. En estos tiempos donde la tecnología lo acapara todo en mayoría, dotar a una obra literaria de cuantos más soportes mejor, le hace el camino más sencillo para llegar al lector. Un booktrailer atractivo es una muy buena carta de presentación.
R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?
A.S.T.: Son útiles para depurar la técnica, redescubrir métodos de escritura que quizás han caído en el olvido, te permiten estar a la vanguardia y reforzar tu disciplina. No lo sabemos todo, aunque por soberbia en muchos casos pensemos que sí. Un escritor muere cuando cae en la autocomplacencia (es de propia cosecha).
R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción?
A.S.T.: No voy a caer en adulaciones. La tecnología en cierto modo ha facilitado la labor del escritor gracias a la multiplicidad de recursos técnicos y digitales que existen en la actualidad. Sin embargo, de igual manera puede usarse con fines fraudulentos, en el sentido de que se tendrían mayores facilidades para plagiar obras; con la inteligencia artificial, de ser un apoyo para el escritor tiene todas las papeletas para ""hacer el trabajo sucio"" y que luego el artista se limite a estampar su rúbrica. Pero por fortuna, aún existen lectores avezados que saben distinguir y apreciar trabajos realizados "de puño y letra", literal y figuradamente hablando.
Como software para tal efecto, recurrí a Dragón, pero más por temas de salud que en su momento me impidieron teclear con normalidad.
R.R.: Hablemos ahora de publicar obras... ¿Qué opinas sobre la auto-publicación?
A.S.T.: Es una buena salida que te permite dar a conocer tus obras. De hecho, y tras una búsqueda infructuosa de una editorial al uso que quisiera abrirme la puerta, la autopublicación fue mi bombona de oxígeno en este mar... tan profundamente apadrinado.
R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.
A.S.T.: Círculo Rojo me abrió las puertas de su casa. El trato personal, la profesionalidad, el seguimiento constante, el diseño y acabados de los ejemplares, entre otras características, me confirmaron que tomé la mejor decisión para ver materializado a El maestro de las mil caras.
R.R.: ¿Hasta ahora cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado como escritora?
A.S.T.: Conseguir el visto bueno de una editorial.
R.R.: Felicidades por eso. No es nada fácil en los tiempo que corren. ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?
A.S.T.: Los hay, pero no trascienden de la idea. En algún que otro caso, tengo páginas escritas pero se encuentran en pañales y, no obstante, continúo ejercitándome en esto que llaman arte de escribir y no perder el hábito.
R.R.: Muchas gracias por participar en esta entrevista. Nos has explicado con mucha claridad cosas muy interesantes. ¿Quieres añadir algo más?
A.S.T.: Dar las gracias por haber tenido esta oportunidad para dar a conocer un poquito más de lo que se esconde bajo la marca Anastasia Sopale Thompson y por si no fuera suficiente, en mi blog personal se puede encontrar información más detallada: https://nosoloespoesia.blogspot.com/
Visita su perfil de autora en CÍRCULO ROJO y échale un vista a su libro en este ENLACE.
Muchas felicidades querida Anastasia, por la publicación de tu libro titulado; EL MAESTRO DE LAS MIL CARAS, ya te hemos felicitado por Twitter, por las tramas tan fascinantes que nos propones, pero esta entrevista con nuestro querido Raúl Reyes, nos ha parecido al leerla, fantástica, pura magia y amor incondicional por la literatura, desde el punto de vista de la diversión, de atreverse y saltar al vacío, si es necesario, te hemos podido conocer un poco más y eres una brillante escritora, damos fe que siempre marcas la diferencia, te retas en todos los géneros literarios y es un verdadero disfrute leerte siempre, nuestra sincera enhorabuena a los dos Raúl, qué interesantes y profundas preguntas formuladas y querida Anastasia, aunque alguna pregunta para ti, fue difícil, que elocuentes respuestas, saliste airosa de todas, gracias de nuevo a los dos, Raúl y Anastasia por esta maravillosa entrevista, nos ha gustado muchísimo. Felicidades de parte de todo el equipo de #TÚmiPOEMA ©. Un enorme abrazo para cada uno/-a.
ResponderEliminarAcabo de releerla y la verdad es que no soy capaz de reconocerme en esas líneas. A veces creo que cuando tengo la suerte de encontrar un tiempo para sentarme a escribir, como a Olalla Segura (personaje), se apodera de mí "la otra Anastasia".
EliminarGracias una vez más por la entrevista, Raúl, y por el interés al leerla, equipo de #TÚmiPOEMA. Porque si escribo, no es para mi vanagloria. Es para ayudar y contibuir en el despertar de la gente, empezando por atreverse a dar ese "salto al vacío" en cualquier ámbito de la Vida. 💝🙏
Gracias a vosotros por vuestra apreciación y todo lo que conseguís mover con el objetivo de difundir la cultura de una manera altruista.
EliminarUn auténtico placer tenerte de invitada en mi blog!
ResponderEliminar