Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Entre nosotros

por Juan Ignacio Carrasco


Sinopsis

Abel Young tiene claro su destino: se casará con Mary, la chica de sus sueños, y terminará por regentar la ferretería familiar. Pero su vida da un vuelco cuando Mary decide dejarlo. Así, por las buenas.

Únicamente puede vencer la desazón cuando su tutor del instituto le encarga que escriba un relato. Y eso que escribir no es lo suyo. ¿Quién le mandaría apañar esa absurda historia de vampiros? ¿Por qué diantre ha tenido que venir a este congreso de jóvenes escritores en la otra punta del país?

El caso es que ahora nada en su vida está preestablecido. Es más, lo que no le falta son sorpresas. No estaría mal del todo de no ser por las hordas de vampiros que quieren borrarlo del mapa. Porque Abel ha metido el dedo en la llaga: en su cuento, ha desvelado sin querer el secreto ancestral de su existencia, y debe pagar por haberlo narrado de manera muy creíble. Demasiado creíble.

Quizá la literatura sea también la mejor arma para combatirlos.

Crítica

Este libro me sorprendió gratamente por varias razones:

1. Es bueno, decididamente bueno. Su trama sigue la línea argumental de novelas y películas del género vampírico, tirando a clásico. Con su estilo directo y desenfadado, Carrasco mantiene al lector en vilo desde principio a fin.

2. Los vampiros en esta novela son malos, malos, malos.  En una entrevista Carrasco comentó que desde que Anne Rice empezó sus crónicas vampíricas, la imagen del vampiro se ha ido humanizando más y más hasta llegar a los extremos de la saga Crepúsculo. En esta novela nos encontraremos con unos vampiros despiadados dispuestos a acabar con todo aquel que se atreva a desvelar su existencia.

3. Su uso del humor.  Esto de mezclar comedia con terror no es fácil, pero Juan Ignacio Carrasco lo consigue magistralmente. Abel Young, protagonista y narrador, consigue arrancar la sonrisa (y en muchas ocasiones una sonora carcajada) del lector.

4. El libro contiene una pequeña joya, que es el relato El juramento, causante de meter a Abel Young en un auténtico embrollo con vampiros y asesinatos.

Entre nosotros fue libro que fue muy bien acogido, aún habiéndose publicado directamente en bolsillo, y cuenta con un buen número de seguidores.  El autor dejó el final preparado para una secuela cuyo título sería Jerusalem, Texas. No obstante no se ha llegado a publicar.

(Fuentes: www,goodreads.com para foto y sinopsis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario