Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2023

ENTREVISTA A MANUEL BARRERO


RAÚL REYES: Encantado de tenerte aquí hoy, Manuel. Vamos a empezar: ¿cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

MANUEL BARRERO: La literatura es un mundo fantástico que me atrapó desde muy joven, toda mi vida he sido un buen lector, de todo tipo de género, diría que leo casi todo lo que pasa por mis manos, así que la lectura fue despertando en mí las ganas de escribir. Escribir es contar historias, aquellas que habitan y transcurren en nuestro imaginario, digamos en este punto que todo escritor debe soñar despierto, poseer una mente inquieta y dejar que se armen historias dentro de ella. Luego de muchos años me decidí, de forma tardía, hay quienes comienzan a escribir a sus quince años o antes, yo lo hacía informal e irresponsablemente, ya que nunca guarde ni conservé alguno de esos bocetos que a veces elaboraba. Me decidí a escribir formalmente en el ocaso de mi profesión como marino, ya con medio siglo vivido sobre mi espalda, específicamente como autor autopublicado.

R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

M.B.: Son varios autores, como lo mencioné anteriormente, me gusta casi cualquier género literario, si debo nombrar algunos, comenzaré por Ernest Hemingway, me fascina el hilo de sus historias, los detalles en las escenas y el corte histórico de sus obras, son ventanas a un pasado en el que estuvo presente y ha logrado capturar maravillosamente esos espacios en el tiempo, al punto de que el lector siente vivir el momento como un testigo más. Siguiendo el mismo estilo de novelas históricas, me gustan varios autores venezolanos, por ser mi país natal y de actual residencia, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos y Francisco Herrera Luque, este último logró convertir los pasajes de nuestra historia en novelas donde algunos personajes son ficticios y otros reales, sus obras me sirvieron de inspiración para tres de mis libros. Ya para finalizar y sin que por ello sea de menos relevancia, menciono a una autora fantástica, Isabel Allende, por su chispa para caracterizar los personajes en sus libros, tramas que te atrapan desde el principio y el contexto en que se desarrollan. Digamos que tengo una gran influencia Americana sobre mi escritura.

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

M.B.: Digamos que caótico, espontáneo, inesperado e impredecible, ya con la historia en mente, comienzo a crear personajes sobre las situaciones que se van desarrollando, no soy planificado, no creo los personajes antes de comenzar a escribir como hacen otros escritores, no tengo el detalle de cómo se van a desarrollar ellos en la trama, simplemente les doy vida y los dejo existir, voy acompañándolos a lo largo de la historia hasta que llegan al desenlace, trato de permitirles a mis personajes tener vida propia y espontaneidad, siempre dentro de su caracterización.

R.R.: Un proceso creativo en el que los personajes toman el control y establecen la trama. Interesante... ¿Tienes alguna rutina para escribir?

M.B.: Generalmente, sí, enciendo mi computadora y mientras termina de cargar los programas preparo café, me tomo una taza, salgo a fumar un cigarrillo al jardín de mi casa (fumar es malo) y entre volutas de humo voy dejando correr las escenas que pasarán de mi imaginario al manuscrito. Historias que aparecen con anterioridad como un flash en mi mente durante el día y que anoto para no olvidarlas, ya sea en un pedazo de papel o en el blog de notas de mi Smartphone.

R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

M.B.: La mayoría de ellas son inspiradas en pasajes de la historia o de la vida actual. Digo la mayoría, ya que tengo también una novela de ciencia ficción, asunto interesante, puesto que este género a veces nos cuestiona sobre lo fantástico de sus relatos al ver cómo el avance de la ciencia y la tecnología hacen realidad tantas cosas como el viaje a la Luna y al fondo del mar de Julio Verne. 

Las primeras novelas que autopubliqué fueron inspiradas en mi historia familiar, soy hijo de emigrantes españoles, mis abuelos eran asturianos (¡viva Asturias!) y mis padres madrileños. Con ellas quise preservar una parte de la memoria de mi familia, de la cual me siento muy orgulloso y que mis hijas tuviesen presente de dónde venimos. Luego, al publicarlas, comparto con mis lectores historias que muchos conocen y algunos no, sobre miles de familias españolas que se vieron obligadas a migrar en dicha época turbulenta. Las novelas históricas nos permiten vivir desde la seguridad de nuestro hogar aquellas experiencias que han creado el mundo tal como lo conocemos hoy en día. Al mismo tiempo pienso que todo libro debe dejar algo en sus lectores, al final de la historia debemos notar alguna diferencia en nuestra visión del mundo, sea por una enseñanza, una reflexión o simplemente conocer situaciones que normalmente no se presentarían en nuestras vidas.

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

M.B.: Recientemente elaboré la lista, confieso que venía escribiendo y publicando sin mirar atrás, ocupado entre mis ratos de escritura y presencia en las redes sociales para dar a conocer mis obras, son veinticinco en total, entre novelas, cuentos y relatos:

Autoayuda:

Ser feliz a pesar de todo.

Novelas:

  • Siempre estaré contigo.
  • Maruja.
  • El último expreso.
  • Atrapados.
  • Infinito (ciencia ficción)
  • Tierra de gracia.
  • Caraballeda.
  • Serie: Historia de una familia española.
  • Al final de mi destino.

Relatos:

Serie policial Charli (tres relatos).

Compendio serie Charli.

  • El doctor.
  • Clementina.
  • Cuentos de la Navidad Moderna.
  • El loco del París.

Compendio de relatos cortos.

Libros infantiles:

  • El mundo de Sasha.
  • El mundo del circo.
  • Los viajes de Sasha.
  • Mundo de mascotas.
  • Sasha viaja al espacio.

Compendio de libros 1 al 4 del mundo de Sasha.


R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritor?

M.B.: Siempre el mayor reto es el libro que estoy escribiendo. Trato de revisar los aspectos que me cuestiono, los comentarios de mis lectores, ver en que han fallado otros y trato de dar lo mejor de mí, paralelamente a mi trabajo como escritor y mi afición como lector (leo todos los días antes de dormir), visito blogs sobre literatura, foros, redes sociales y leo artículos de opinión sobre el tema. Con todo esto me lleno de cierta carga al momento de escribir. Todo libro tiene sus retos, el de ciencia ficción exige mucho de la imaginación y también investigar sobre los últimos descubrimientos o avances de la ciencia, solo así se puede lograr cierta proyección lógica a futuro sobre la historia que estemos por escribir. Los de corte histórico ameritan horas de investigación para evitar inconsistencias que luego vayan a chocar con los lectores, cada obra tiene sus propios retos con similar dificultad.

R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

M.B.: Puedo decir que no he llegado a sentir eso, vivo con una mente muy inquieta e imaginativa, más que luchar con una página en blanco, mi reto es sentirme de buen ánimo. A veces los retos de nuestra vida actual nos empañan un poco, más cuando no se vive de la escritura.

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

M.B.: Sí, como ya lo mencioné, escribo en mi computadora, una laptop, en paralelo a mi proceso de escritura llevo varios archivos según sea necesario, uno con los personajes, otro con los hilos en curso, ideas, referencias, archivos que he descargado sobre artículos que me han servido dentro de la investigación previa, ya sean de historia, filosofía, personajes, etc. A pesar de permitirles a mis personajes que vayan desarrollando su vida dentro de la obra, siempre mantengo la visión sobre su final, algo parecido a la incógnita de nuestras vidas, por aquello de si el destino existe o lo construimos, siempre pienso que ocurren ambas cosas.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

M.B.: Tengo varias, creo que todos mis libros me encantan, escribo lo que a mí me gustaría leer y conseguir en las librerías, si debo escoger una sola de mis obras, esta sería Siempre Estaré Contigo: Historia de una familia española, fue mi primera novela publicada, se basa en la historia de mi abuelo Víctor, quien hizo para mí las veces de padre, maestro, hermano, amigo y confidente, su vida transcurrió en una parte muy interesante de la historia española, entre los años 1898 y 1987. En ocasiones fue protagonista; en otras, actor de reparto o testigo de muchas escenas que viven en los recuerdos de mi madre patria: la caída de la monarquía de Alfonso XIII, la Segunda República Española, la Guerra Civil Española y el período Franquista hasta finalmente migrar a Venezuela. Es una obra con la que se han identificado muchos de sus lectores, sirve para entender varios fenómenos como los despoblados, la polarización política, la migración y muchos otros aspectos culturales que hemos heredado.

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

M.B.: Siempre escribo directamente en mi ordenador, con el cuidado de respaldar en un pendrive y en la nube lo que hago.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

M.B.: Simplemente que lo haga, claro, debe tener una buena idea en mente, el imaginario de lo que será la trama y su final, todo esto sin quedarse en el bloque o la parálisis de algunos sobre si su obra no será del agrado entre los futuros lectores. Ese miedo existe y creo que casi todos lo vivimos, luego el planeta tiene tantos habitantes como preferencias a la hora de buscar un libro. Cada libro tiene un público esperando descubrirlo, mi mejor consejo es que escriban y publiquen, así de simple, sin descartar documentarse, prepararse, ir a talleres de escritura, compartir ideas con otros escritores y pulir su estilo, que debe ser propio y original.

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

M.B.: Que nos deje algo, que nos atrape y no dejemos de leerla hasta el final, que cuando lleguemos a la última página nos quede la ansiedad propia de no dejarla ir.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

M.B.: El más grande sin lugar a dudas es la tecnología, los libros digitales, las librerías en línea, los lectores electrónicos, hoy por hoy casi la mitad de las obras circulan en dicho formato, la literatura anda por todos lados en los smartphones y tablets.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

M.B.: Son muy buenos y en ocasiones necesarios, existen quienes los necesitan y logran expandir el horizonte de quienes asisten a ellos, aclarando en este punto que la originalidad debe ser fundamental a la hora de escribir, sin encasillarse en estilos de otros.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

M.B.: Con ella se ha logrado facilitar mucho el proceso, tanto para los escritores como para los editores que ahora reciben manuscritos en mejores condiciones que antes cuando les llegaba por correo una o dos resmas de hojas escritas a mano, a veces con letra de farmaceuta. En mi caso particular, que soy autor autopublicado, me permite elaborar la maqueta, hacer las correcciones necesarias sobre el manuscrito, diseñar la portada y hasta publicar en el formato digital que me exige el portal por donde salen mis obras. La tecnología también me ha permitido ayudar a otros escritores prestándoles mis servicios como editor independiente, facilitando la publicación de sus obras en aquellos casos en que ellos no dominan las herramientas necesarias o simplemente no cuentan con el tiempo necesario para ello.

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

M.B.: ¡Me parece maravillosa! Gracias a ella mis obras han visto la luz y han llegado a miles de lectores, alcanzando incluso regiones del planeta que jamás imagine. Cuando me decidí a escribir, el primer reto al que me enfrenté fue el tema de los costos para publicar en las editoriales tradicionales, envié mi primera novela a varias de ellas y se mostraron interesados, incluso con buenos comentarios, pero yo debía cancelar una suma de dinero importante. La autopublicación me permitió realizar el sueño de ser escritor, al igual que a mucho de los escritores que actualmente han escogido esta vía, algunos de ellos dejaron a un lado las editoriales tradicionales y se fueron al mundo digital, donde ven en ocasiones mejores frutos.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? 

M.B.: No, como ya lo mencioné, no llegué a pasar de tocar la puerta, es un mundo que hasta la fecha veo de lejos, aunque no descarto a futuro. Las editoriales tradicionales reinan y dominan el mercado de muchas cadenas de librerías, ellos representan una gran ventana de visibilidad que no se debe descartar, claro, sabiendo escoger bien.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

M.B.: Tengo varios, en este momento escribo una novela cuya trama tiene como elemento principal el maltrato y la violencia doméstica, espero dar un buen aporte a mis futuros lectores. Será una obra que debe dejarles una luz al final del túnel a todas aquellas personas que estén atravesando el problema, una novela en la que sus personajes irán descubriendo las alertas y las salidas de un laberinto del que a veces es casi imposible salir.

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

M.B.: Agradecer la oportunidad que me brindas con esta entrevista y con ella llegar a muchas otras personas a través de tu blog y redes sociales con cada artículo que escribes, esto es sin dudas lo que más aprecia todo escritor, muchas gracias y te deseo muchos éxitos también en tus trabajos.


ENLACES DE INTERÉS:

PERFIL DEL AUTOR
ENLACE A SUS OBRAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario