Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2023

ENTREVISTA A IRENE MENDOZA

RAÚL REYES: Hola, Irene. Encantado que hayas accedido a esta entrevista. Me gustaría empezar con la siguiente pregunta. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

IRENE MENDOZA: Siempre he escrito relatos e historias, pero fue al quedarme sin trabajo cuando decidí dar el paso y convertir la escritura en mi oficio. 

R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

I.M.: Mis primeras novelas fueron clásicos como Dickens o Victor Hugo o D. H. Lawrence y me dejaron mucha huella. 

No tengo un género literario favorito. Leo todo tipo de obras, desde El señor de los Anillos a ciencia ficción o terror, aunque la librería de mis padres, sobre todo las autoras preferidas de mi madre, como Agatha Christie, Edith Wharton o Daphne du Maurier, creo que me han influido mucho. También me gustaría creer que tengo influencia de mis autoras favoritas: Jane Austen, Virginia Woolf o Marguerite Duras. En cuanto a las españolas tengo que citar a Emilia Pardo Bazán o Toti Martínez de Lezea. Del panorama actual me gustan mucho escritoras tan dispares como Margaret Atwood, Kate Morton o Lysa Kleypas. 

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

I.M.: La idea principal surge sin saber muy bien cómo y si se queda en mi cabeza dando vueltas sé que tendré que escribir esa historia. Soy escritora de brújula, así que tan solo apunto nombres y fechas. Pero tengo que tener claro el principio, el final y algunas escenas que representen puntos de inflexión o giros que hagan avanzar la historia. 

R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir?

I.M.: Todos los días escribo un rato cuando encuentro el momento. No tengo un horario fijo, aunque por la noche, cuando mi familia ya está en la cama, en soledad, es cuando más cómoda me siento. 

R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

I.M.: En películas, series y temas que me gustan. Suelo documentarme mucho acerca de los escenarios de mis novelas y del tiempo histórico. Veo películas, series o leo libros de esa época. Me baso en imágenes y creo mis carpetas en Pinterest. También utilizo una banda sonora para cada novela que creo en Spotify. Como soy ilustradora, a veces me ayudo de dibujos de los protagonistas; su vestuario, por ejemplo. 

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

I.M.: Con Harper Collins Ibérica he publicado 10 cosas que quiero hacer... contigo, la trilogía erótica Un puñado de esperanzas, el thriller Llueven diamantes sobre Júpiter y Saturno y la novela histórica Las cosas Bellas.


He autopublicado Fantosmia una novela de suspense que transcurre en La Rioja, la bilogía vampírica Forever & Always, el romance histórico Bajo la lluvia escocesa. NOLA, una historia contemporánea de fantasmas, es mi última historia hasta la fecha. 


NOLA, su último trabajo

R.R.: Me he leído NOLA y me ha encantado, Irene. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

I.M.: El enfrentarme al público en eventos cara a cara. Soy muy tímida y sufro de ansiedad, así que me cuesta un mundo hablar en público. Pero es parte del trabajo. 

R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

I.M.: Salgo a andar, veo películas, leo y siempre logro volver a conectarme con la historia. Me ayuda mucho revisar lo que ya tengo escrito y escuchar música. 

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

I.M.: Soy escritora de brújula, así que, como mucho, apunto fechas destacadas de sus vidas y les busco un vestuario. Suelo tenerlos muy claros en mi cabeza. 

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

I.M.: Siempre suele ser la última que he escrito, aunque tengo especial cariño por los protagonistas de mi trilogía Un puñado de esperanzas

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

I.M.: Solo he escrito un borrador a mano una vez, con mi primera novela. Ya no lo hago porque es trabajo doble pasarlo al portátil. 

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

I.M.: Que lea mucho, se forme y, obviamente, que escriba todo lo que se le ocurra sin miedo. 

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

I.M.: Muchas cosas. Un buen comienzo, personajes bien definidos; hay que "conocerlos"; una correcta ambientación, sobre todo si la novela es histórica, y diálogos que hagan avanzar la historia. El no precipitar el final es importante también. 

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

I.M.: Creo que el auge de las redes sociales y las plataformas de edición han abierto un gran mercado y muchas posibilidades. Sin embargo, también creo que ha contribuido a que se publique tanto que se corra el riesgo de saturar el mercado. Con la irrupción de la IA tenemos que enfrentarnos a nuevos retos. 

R.R.:¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

Me parecen un buen lugar para aprender y compartir lo aprendido. Pueden ayudar a quitar la vergüenza de que otros nos lean. 

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

I.M.: Creo que es un gran peligro para la creatividad. Como ilustradora, portadista y maquetadora estoy en contra del empleo de la inteligencia artificial. Puede ser una forma de ahorrarse sueldos en creativos. De hecho, las editoriales ya lo están haciendo con las portadas. Y no garantiza un producto de calidad. 

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

I.M.: Se puede autopublicar y el resultado no tiene por qué ser inferior al de un libro publicado por editorial si se invierte en una buena corrección, portada y maquetación. 

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

I.M.: Comencé publicando con editorial y el trato con mi editora fue bueno, pero la promoción recaía en mí exclusivamente. El problema con los sellos editoriales es que eres un número más del catálogo. Promocionar un libro, venderlo, es la parte que más tiempo araña a la escritura y pensé que si tenía que ocuparme de ello también podría hacerlo autopublicando. 

Estudie Bellas Artes, ilustró y maqueto mis libros. Es mucho trabajo, pero también tengo el control total de lo que quiero publicar y de cómo y cuando quiero hacerlo. 

 
Algunas ilustraciones creadas por Irene

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

I.M.: Voy a reeditar mi primera novela, El tiempo detenido, una historia ambientada entre Lekeitio y Londres, con una nueva revisión, maquetación y portada. Y estoy escribiendo una novela de romance histórico que transcurre durante la Primera Guerra Carlista y que ya tiene título: Te doy mi palabra.

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

I.M.: Solo quiero decir que escribo para iluminar los rincones oscuros y para que la gente se olvide de esa oscuridad y disfrute con mis historias. 

Pincha en la imagen para acceder al perfil de autora

¿Te gustaría que Irene ilustrase, maquetase y diseñase la portada de tu futuro libro? 

En la imagen tienes los detalles para contactar con ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario