Páginas

miércoles, 17 de abril de 2024

ENTREVISTA A JORGE URRETA




Todo un honor tener esta semana en mi blog a Jorge Urreta, un autor con una dilatada experiencia en la publicación de libros. 

RAÚL REYES: Es un placer tenerte en mi blog con esta entrevista. Estoy seguro de que viniendo de un escritor con tu experiencia va a ser de lo más entretenida. Vamos a comenzar. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

JORGE URRETA: Me inicié como muchos, leyendo. Leer mucho me llevó a querer narrar. Al principio me dio por querer crear cómics, que leía tanto como las novelas, hasta que me di cuenta de que dibujar no era tanto lo mío como contar historias. Más adelante me reté a mí mismo, para ver si era capaz de escribir una novela larga, como así fue. A partir de ese momento, ya no pude parar y hasta ahora.

R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

J.U.: La principal, sin lugar a dudas, aunque no coincidamos 100% en género, es Stephen King. No solo por los libros suyos que he leído, muchos, sino también por lo constante y trabajado que es. Tengo como libro de cabecera su obra "Mientras escribo", donde además de contar sus inicios y trayectoria, explica su manera de trabajar y da consejos muy prácticos, que sigo a rajatabla.

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

J.U.: Primero siempre pienso en algo que he visto o vivido y me planteo un "¿Y si...?". Posteriormente, anoto ideas y un resumen de lo que he imaginado. Si estoy con otra cosa en esos momentos, lo dejo guardado, antes en libretas y ahora en la nube, y más adelante lo reviso. Si esa revisión arroja que esa idea me sigue pareciendo buena, pasa ala lista de posibles. Después, cuando termino con lo que estoy desarrollando en ese momento, reviso esa lista de posible y escojo una idea que desarrollar.

R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir?

J.U.: No, pero sobre todo porque no me dedico 100% a la literatura, aunque no por falta de querer. Como la mayoría de autores en España, tengo un trabajo "serio" que paga las facturas y al que debo dedicar la mayor parte de horas diarias. En el resto, busco cualquier hueco para escribir. De hecho, por eso hay varias de mis novelas en las que más del 50% del texto fue originalmente escrito en un dispositivo móvil como el smartphone que llevo a diario en el bolsillo.

R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

J.U.: Principalmente en cosas que he visto en la realidad y me gustaría narrar de forma original, en algo que he leído o visto en cine o televisión y considero que se puede narrar de una mejor manera o una más original. Y también en ideas locas que un día me pasan por la cabeza.

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

J.U.: Decisiones, intriga con ciencia ficción, me la publicaron, en 2012 en digital y 2013 en papel por editorial Amarante 
El año de la hortaliza, intriga con elementos fantásticos, ebook y papel, en 2014 por editorial Luhu ¿Quién dijo miedo?, novela policiaca juvenil, ebook y papel, en 2015 por editorial 
Última Línea Venganza, intriga paranormal en ebook a finales de 2016 y en papel a mediados de 2017 por editorial libros.com 
Decisiones, segunda edición autoeditada en Amazon en 2018 
Recuerdos, y otras historias que no olvidarás. Colección de relatos autoeditada en Amazon en 2019. 
El noias. Novela negra en ebook y papel a comienzo de 2020 por Meiga ediciones 
Próxima estación: conspiración. Novela policiaca publicada tras el verano de 2020 por Click Ediciones, editorial 100% digital de Grupo Planeta 
Sueños del pasado. Intriga paranormal publicada en 2022 por Click Ediciones 
¿Quién dijo miedo? Nueva edición autoeditada en Amazon a mediados de 2023 Aparte de esto tengo libros cortos autoeditados en Amazon (relatos largos) que suelo regalar a mis lectores de vez en cuando, en ferias o sorteos en la red.




Pincha en cualquier imagen para comprar los libros de Jorge Urreta.


R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritor?

J.U.: Sobre todo dar a mis obras un carácter factible y creíble, incluso cuando se trata de tramas con elementos paranormales, y crear personajes o tramas con las que los lectores puedan ser capaces de identificarse o identificar a gente que conozcan, aparte de que queden atrapados en mis páginas.

R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

J.U.: Trabajando. La inspiración y las musas, al 100% no existen. Esa es una de las cosas que aprendí del maestro King. Si quieres escribir, acaba saliendo, pero hay que acostumbrarse a trabajar. Eso de "no estoy inspirado" o "las musas no vienen a mí hoy" es en la mayoría de casos una excusa para procrastinar.

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

J.U.: Asegurarme de que sean creíbles en el caso de las tramas, además de atrapantes, y que los personajes no sean planos, sino personas como nosotros, con matices. Para todo lo demás, leer. No hay que tener miedo a leer a otros y aprender de ellos. Una cosa es copiar, que no tiene misterio alguno y otra muy distinta es aprovechar los trucos de otros para encontrar tu propia voz.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

J.U.: Próxima estación: conspiración. En principio fue una obra que en total me llevó unos quince años. Aparte de eso, lleva incluido un prólogo de Javier Abasolo, gran autor de novela negra y policiaca de Bilbao que nos dejó el año pasado y al que debo mucho.

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

Ordenador. Supongo que es una consecuencia de trabajar en informática desde hace más de veinte años

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

Primero que lea todo lo que caiga en sus manos. Y para continuar, que escriba. Como he dicho antes, si quieres escribir, te van a acabar saliendo las palabras. Si lo que hoy has escrito mañana lo tienes que descartar, no pasa nada. Peor es lo que dejar por escribir.

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

J.U.: La credibilidad de trama y personajes, como he insistido ahora varias veces, y el trabajo del autor. El primer borrador puede tener fallos (somos humanos) pero con tesón y trabajo todo se puede perfeccionar.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

J.U.: Muchos, unos provocados por las sucesivas crisis económicas y otros por la llegada de influencers y famosetes que creen que solo por serlo tienen algo bueno que contar. También la llegada de la "autoedición para todos los públicos" que a veces es buena y en otras una ponzoña, pero que ha permitido a muchos encontrar un hueco que creían imposible.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

J.U.: Siempre debe haber. Yo no he necesitado ninguno (sin ánimo de ir de sobrado) pero seguramente alguno me habría facilitado la tarea, como con esa novela que me llevó quince años ver adecuada por fin para presentar a editoriales.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

J.U.: La tecnología bien usada en perfecta. No voy a entrar en temas de la inteligencia artificial, puesto que aún no la veo como autora, sobre todo porque nunca será capaz de encontrar su voz, como un ser humano sí puede. He usado herramientas de diseño, de escritura, para corregir textos o para encontrar, por ejemplo, expresiones mías demasiado repetidas en mis novelas, y todo ha sido útil. El trabajo del autor es el 99%, pero ese 1% restante se hace más sencillo con la tecnología.

R.R.:  ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

J.U.: No me niego a ella, como ya se puede ver en mi lista de publicaciones. Siempre he dicho que es muy útil ser autor híbrido, si en un momento dado ves que alguna obra tuya no se mueve y le puedes dar una nueva vida, o si quieres sacar algo inmediato. En mi caso, soy autor sobre todo de editorial, pero no tengo miedo a la autoedición

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

J.U.: La mayoría de mis publicaciones son con editorial. Hay un poco de todo, entre mejores y peores, pero sobre todo me gusta saber que hay gente con experiencia en leer cientos y miles de manuscritos que llegan a enamorarse de obras mías.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

J.U.: Tengo un par de manuscritos moviéndose por editoriales. Uno es una nueva edición, aunque con muchos cambios, de mi novela de 2014 El año de la hortaliza, que en este caso veo mejor para una editorial que para autoeditar. Otro manuscrito mío, una intriga médica ambientada en EE. UU., está en la misma, pero por el momento no puedo comentar mucho más. Y ahora estoy en el proceso de escribir una novela policiaca ambientada también en EE. UU. Ah, y tras el verano de 2023, me publican por fin la primera novela que escribí, que seguía "en el cajón". En este caso no han sido quince años, solo veinte.

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

J.U.: Agradecer esta oportunidad de explayarme y darme a conocer a gente que todavía no sepa quién soy o que no se haya atrevido con mis obras.

Sigue al autor en los siguientes enlaces:
http://www.jorgeurreta.com
https://facebook.com/jorge.urreta
https://twitter.com/urretajorge
https://instagram.com/urreta.jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario