Páginas

martes, 20 de enero de 2026

ENTREVISTA A LUNA BUTTERFLY (AUTORA)

Pincha en la imagen para acceder al perfil de la autora y a sus obras


RAÚL REYES: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?
LUNA BUTTERFLY: Siempre me ha gustado escribir, pero fue el menor de mis hijos quien me animó a hacerlo. Me convenció diciéndome que mi mensaje podía ayudar a otras personas.
R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?
L.B.: Por suerte, siempre he sido una lectora voraz. Ya desde pequeña tenía disponibilidad de libros para leer, por lo que me siento muy agradecida. No podría elegir a un solo autor porque me han influenciado multitud de ellos. De hecho, cada capítulo de mis obras comienza con una cita de un autor que me ha marcado. Es tanta su influencia que sus palabras ya forman parte de mi filosofía de vida.
R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?
L.B.: Mi proceso creativo es algo peculiar. Recuerdo que la inspiración de mi primera novela, Alma de mariposa, me llegó, como si de una serendipia se tratase, mientras realizaba una sesión de meditación en mi salón, en una calurosa tarde de verano. Entonces me levanté y fui a hacer mis primeras anotaciones. En ese momento ya sabía, sin ninguna duda, cuál era el título y el formato que iba a utilizar: un código QR, colocado al principio de cada capítulo, llevaría al lector o lectora a una melodía significativa en mi vida. Mientras escribía esa novela, una tarde, me llegó de nuevo la inspiración de lo que sería Viento cómplice. Entonces, interrumpí la escritura e hice un pequeño esquema, para no olvidar nada, de lo que sería esa nueva novela. La inspiración de la nueva novela, que estoy ultimando y que se publicará pronto, de la cual me vas a permitir que no desvele el título, me llegó viendo un vídeo. En fin, la inspiración llega cuando llega, y hay que estar abierta a recibirla. Al igual que cuando trabajaba como docente, las ideas me encontraban donde estuviese, igual en la cama, y siempre corría a tomar nota. En lo referido al resto de aspectos del proceso creativo, puedo decir que yo misma he sido la correctora, la maquetadora y la diseñadora de las portadas. Me siento un alma inquieta que nunca deja de aprender, así que aprendí las técnicas necesarias para poder hacer lo necesario para publicar mis novelas.
R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir?
L.B.: Mientras estaba en activo, solía escribir por las tardes. Desde que me jubilé, me gusta levantarme temprano, ir a caminar, darme una ducha, desayunar y sentarme a escribir.
R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?
L.B.: En el caso de Alma de mariposa y de Viento cómplice, fue un impulso del alma que me llevó a hacerle un homenaje a mi madre, la cual perdí cuando tenía nueve años recién cumplidos. A pesar de lo poco que pude disfrutar de su presencia, me dejó una huella muy profunda en mi alma. Ambas encierran un mensaje de ánimo y superación para todas aquellas personas que puedan haberlo pasado mal en el pasado o lo estén haciendo ahora. Quiero que el lector o lectora perciba en ellas un abrazo. En el caso de la que estoy escribiendo, la inspiración me llegó viendo un vídeo casero que subieron a una red social.
R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?
L.B.: Ahora mismo tengo publicados dos: Alma de mariposa Viento cómplice.



R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?
L.B.: Haber conseguido tocar el corazón de tantas personas, que me hacen llegar sus impresiones, y qué les ha hecho sentir cada historia. En muchas ocasiones, leyendo sus mensajes, me emocioné y mi corazón se llenó de gratitud. Esto es lo que considero mi mayor logro, que mis libros hayan tocado almas y las hayan acompañado en el camino. Cada persona tiene su historia, y a cada una de ellas le ha tocado por un aspecto diferente. Me siento muy agradecida a la vida por haberme dado la capacidad de poner en palabras lo que siento.
R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?
L.B.: Por suerte, nunca me he tenido que enfrentar a una página en blanco, porque empiezo a escribir cuando me llega esa lluvia de ideas a las que solo tengo que darle cuerpo. No siento la presión de tener que escribir. Escribo cuando ya tengo algo que contar.
R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?
L.B.: En primer lugar, una vez llega a mí la idea central, desarrollo un esquema y una especie de línea del tiempo. Elijo el marco en el que se va a desarrollar la historia, las características de los personajes, su situación, etc. No obstante, tengo que confesar que, una vez que creo los personajes, ellos toman vida por sí solos y, en ocasiones, son ellos los que dirigen la historia, son ellos los que me llevan a lugares que ni siquiera había imaginado.
R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?
L.B.: Para mí ambas son como mis hijas. ¿Cómo voy a responder a quién quiero más? Las dos han cumplido un objetivo distinto para contar mi historia y a las dos estoy inmensamente agradecida. Escribir ambas ha sido un proceso muy terapéutico, catártico y enriquecedor.
R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?
L.B.: En un principio, lo que es el esqueleto de la obra lo hago a mano, pero el proceso de escribir lo hago en el ordenador. No obstante, mientras escribo, siempre tengo un cuaderno donde voy tomando notas, sobre la marcha, de las ideas que me surgen.
R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?
L.B.: Que no lo dude, que es una experiencia altamente gratificante plasmar en palabras lo que sientes o piensas. Y que aún lo es más percibir o conocer lo que tus obras despiertan en quien las lee.
R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?
L.B.: Que sea una historia que salga del corazón y llegue al corazón. Si el lector siente lo que escribe, ese sentimiento llega al lector. Siempre he dicho que puedo olvidar el título, el nombre de los personajes o la trama de un libro, pero nunca olvidaré cómo me hizo sentir. Desde mi punto de vista, esa es la clave para que un libro se recuerde.
R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?
L.B.: La industria editorial se ha ido reduciendo a un círculo prácticamente cerrado al que muy pocos pueden acceder y en un verdadero monopolio. Salvo casos de autores de renombre, una vez que consiguen llegar a publicar con las editoriales, tienen que aceptar ínfimos porcentajes a cambio de explotar sus obras. Eso ha hecho que muchos autores se desmotiven y busquen otras opciones como la autopublicación.
R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?
L.B.: Cada uno puede elegir la técnica que más le guste. No obstante, pienso que el escritor nace, no se hace. Puedes mejorar la técnica, si lo necesitas, pero estos medios no van a obrar milagros. Por otro lado, han aflorado masivamente iniciativas. Muchas de ellas prometen el best seller, embaucando a incautas criaturas que se suman y se adhieren al proyecto, hasta el punto de endeudarse. En otros casos hacen pagar grandes cantidades por realizar dichos cursos, con el compromiso de publicarte después.
R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?
L.B.: Todos hemos oído casos de personas que publicitan cómo ganar dinero escribiendo con IA. O incluso adolescentes que presumen de ello. En mi caso, no lo he necesitado porque, por suerte, mis conocimientos debido a mi labor docente han sido suficientes para realizar esas labores. Es más, cuando leo algún texto u obra, rápidamente me doy cuenta de que está hecho con IA. La IA puede escribir un texto, pero no lo puede dotar de alma.
R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?
L.B.: Tal como está ahora mismo el panorama de las editoriales en nuestro país, es una buena opción. El principal problema es la casi imposibilidad de llegar a las editoriales de renombre, por lo que muchos autores recurren a autopublicar sus obras. Eso tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes. Al ser tan fácil el proceso de publicación, por ejemplo en Amazon KDP, se ha masificado el número de libros publicados. He podido encontrar entre esos libros autopublicados verdaderas maravillas, que se merecen estar en las estanterías de todas las librerías y bibliotecas, a las cuales no tienen acceso. Por otro lado, he leído obras que no merecen estar impresas y que son un insulto a la lengua y a la literatura, con muchísimas incoherencias, faltas de ortografía y con una maquetación pésima.
R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.
L.B.: No, hasta ahora nadie me ha propuesto publicar mis historias. De todas formas, tampoco las he mandado a ninguna editorial. Las quiero demasiado como para que terminen en cualquier papelera. Sí es cierto que publiqué a demanda, pero la experiencia fue pésima. Nada de asesoramiento ni de difusión.
R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?
L.B.: Sí, puedo decirte que está a punto de salir una novela y quizás alguna sorpresa más. Aunque, en este momento, no puedo desvelarte más detalles.
R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
L.B.: Sí. En primer lugar, quiero agradecerte, de corazón, el que hayas leído mis novelas. También el hecho de permitirme expresar mis ideas en esta entrevista. Y, cómo no, quiero hacer hincapié en la gratitud que siento por la labor que realizas en la difusión de mis ideas y mis obras. Gracias, gracias, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario