Páginas

viernes, 22 de diciembre de 2023

ENTREVISTA CON ARTURO SÁNCHEZ ESPOLIO


Conocí a Arturo como contertulio del pódcast TúMiPoema (iVoox) y desde el primer momento me dejó perplejo con su agilidad para construir versos y cautivarnos a todos con su buen humor y gran personalidad. 

Más tarde, en abril de 2023, justo en el Día Internacional del Libro, pude conocerlo en persona, junto al resto de componentes del equipo de TúMiPoema: María, Carlos, Pilar, Joseph, Eduardo y José Requena. Me siento muy orgulloso de haberlo conocido y mucho más que haya querido participar en esta entrevista.

El equipo de TúMiPoema con algunos de los integrantes por entonces.

Raúl Reyes: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

Arturo Sánchez Espolio: Comencé en el mundo de la poesía con poemas alusivos, en las celebraciones de diferentes eventos. Un cumpleaños, una boda, un homenaje, etc. En 2009 inicié un libro en prosa, con relatos cortos, en clave de humor, pero no llegué a publicarlo. Fue en el 2021, cuando comencé a escribir poesía libre, atraído por la llamada de los múltiples retos de Tuiter. A partir de ese momento y hasta hoy, no he dejado de escribir. 

R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

A.S.E.: Sinceramente, no creo que tenga influencias literarias en mi manera de escribir. Lo hago simplemente movido por mi inspiración. No veo en lo que leo similitudes en estilo, respecto a lo que escribo, ni siquiera fui nunca un gran lector. Quizás lo más parecido a algunos de mis poemas, diría que son algunas de las canciones del maestro Joaquín Sabina.

Versos escritos por Arturo y dedicados al famoso cantautor

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

A.S.E.: Aunque no necesariamente, normalmente comienzo a escribir con una chispa. Esta puede ser una fotografía, una palabra o una cita. Y en muchas ocasiones, el detonante es una situación de la actualidad, una injusticia, o simplemente, mi pasión por el convencimiento. Rara vez comienzo a escribir un poema y no lo termino en ese momento.

R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir? 

A.S.E.: Aprovecho cada uno de los momentos que esta ajetreada vida me permite. Uno de mis preferidos es el descanso del medio día mientras me tomo un vino, antes del almuerzo.

R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

A.S.E.: Creo que una de las características de mi poesía es la variedad, cualquier tema, marca el inicio en el tic tac de la rima. Me gusta mucho la interacción entre personajes, siempre en forma de verso. Introducir el diálogo en los poemas es algo que no me resulta difícil y no es muy común en la poesía que veo de otros escritores.

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

A.S.E.: Mi Piel Sobre Papel (poemario con 145 poemas, entre sonetos, acrósticos y poesía libre) y Re-verso (libro compuesto por 16 relatos en verso y 60 poemas, de muy diversa índole).

Pincha en la imagen para acceder al sitio de compra (Ediciones Passer)

R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritor?

A.S.E.: Cada paso, hasta llegar a publicar cada libro. Desde el conocimiento del teclado para llegar a poner un simple guion largo o unas comillas españolas hasta volver a familiarizarme con el mundo de la métrica. Un gran reto ha sido publicar mis dos primeros libros, con tan solo un intervalo de 9 meses.

R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?  

A.S.E.: En mi corta trayectoria como escritor, todavía no me ha sucedido. Yo creo que al disponer de tan poco tiempo para escribir, mi mente se abstrae del resto del mundo, en el instante que me pongo a ello.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

A.S.E.: No podría decantarme por una de las dos que hasta ahora se han publicado. Creo que Mi Piel Sobre Papel es un poemario muy rico, en cuanto a temática y variedad de poemas. Re-verso es más entretenido de leer, y muy diferente a la mayor parte de los libros de poesía, que hasta ahora he podido ver. 

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

A.S.E.: Como suelo escribir utilizando la expresión “a salto de mata”, utilizo siempre la aplicación de notas de mi teléfono. Luego, cuando tengo varios, lo paso al ordenador y los clasifico para guardarlos.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

A.S.E.: Si es en una edad temprana, que se forme, como en cualquier otro oficio, para dedicar a la escritura su vida. Si es con mediana edad, que disfrute de la escritura, del mismo modo que lo hace con cualquier otra afición. En edad adulta, que no piense que hasta ahora, ha perdido mucho tiempo por no iniciarse antes y que utilice toda la experiencia de la vida para ello. En la vejez, que no deje de hacerlo por pensar que es tarde. En todos los casos, que lea todo lo que caiga en sus manos.


R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

A.S.E.: Que te haga soñar, viajar, sentir, excitarte, reír. La imprevisibilidad es una de las características más importantes, cuando se habla de novela, un final imprevisible y los constantes cambios en la trama. En poesía, sin embargo, lo que hace que un poema sea especial, es que provoque en ti una reacción no propia de tu personalidad, o que exalte cualquier tipo de reacción.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

A.S.E.: No tengo experiencia, por mi corto bagaje como escritor. Quizás hoy la puerta está abierta para mucha más gente que antes.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

A.S.E.: La formación en cualquier profesión es muy necesaria, para el desarrollo eficaz de la misma. El escritor es un arma de fondo y forma y ninguna de las dos se debe quedar atrás.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

A.S.E.: Indudablemente, como en cualquier profesión, la tecnología es de gran ayuda, ya que acorta los tiempos y optimiza los procesos. No he utilizado ningún software para estilo, ni redacción. Sí, los más básicos para la corrección de mis textos.

Arturo junto a la estatua de Fernando Pessoa

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

A.S.E.: Creo que para llevarla a cabo con éxito, se requiere mayor preparación y un mínimo de experiencia, en comparación con ser publicado por una Editorial. Es, por supuesto, muy meritorio llegar a hacerlo. Todos mis respetos para quien se lanza a ello.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

A.S.E.: En mi caso, ha sido francamente positiva. Dada mi poca experiencia en este mundo, el poder contar con la ayuda de la editorial ha sido crucial, de otro modo, en tan poco tiempo hubiera sido imposible publicar dos libros.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

A.S.E.: No hablaría de futuros proyectos, como tales. Sí, tengo un sueño, que es escribir algún día una obra de teatro, en verso.

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

A.S.E.: La escritura, es hasta hoy, lo que en mi vida me ha hecho sentir más satisfecho. Cuando hasta hoy alguien me preguntaba que haría si me tocase la lotería, mi respuesta era como la de la mayor parte de la población, en su diversidad. Ahora, sin lugar a dudas, sé que me dedicaría en cuerpo y alma a formarme y a escribir, profundizando no solo en poesía, sino también en el resto de variantes de la literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario