Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2023

ENTREVISTA A ADA SAN MARCO


RAÚL REYES: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

ADA SAN MARCO: Pues casi sin darme cuenta. De niña me encantaba leer y como tenía un carácter más bien solitario solía entretenerme inventando historias que incluso ilustraba. He roto casi todo, claro, aunque conservo algunos cuentos de entonces  

R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

A.S.M.: Han sido muchas, y han variado según las etapas. Hubo un tiempo en que no salía del XIX. De hecho, en una de mis novelas quise homenajear en cierto modo también a aquella época literaria 

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

A.S.M.: Caótico, anárquico, enrevesado. También caprichoso, impulsivo, inesperado...¿sigo? 

R.R.: ¡Me hago una idea! ¿Tienes alguna rutina para escribir?

A.S.M.: Supongo que puedes imaginarlo después de la respuesta anterior (risas). Pero en cualquier caso, soy de escribir por la mañana 

R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

A.S.M.: Creo que observo y recuerdo mucho, sobre todo aquello que me emociona. Después vienen todo tipo de sinestesias extrañas, asociaciones... La música y la pintura son grandes colaboradoras; forman parte de mí siempre. 

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

A.S.M.:Tengo tres novelas autopublicadas: La rosa que amó a un ruiseñor, Cuarteto a cinco voces, Sueños de góndola azul


Book trailer de Sueños de góndola azul

Y recientemente, un poemario, Un jardín donde el mar retorne. Cada uno de ellos lleva toda una historia detrás y un larguísimo trabajo; la verdad es que doy muchas vueltas antes de decidirme a sacarlos a la luz.


R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

A.S.M.: Supongo que atreverme a publicar, dado mi carácter. También dar voz a algunos personajes muy difíciles para mí

R.R.: No es nada fácil, te creo. Cuando escribes expones algo muy íntimo y personal al alcance de quienes te lean. ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

A.S.M.: No fuerzo en absoluto, tampoco me obligo a un horario. Si no hay nada que decir un día, sencillamente no escribo. La página puede ser como un lienzo en blanco. Si aspiras a dominar el proceso desde el principio, puede volverse rígido, así que suelo dejarme llevar, volcar todo lo posible sin buscar perfección en absoluto. Luego el proceso ayuda y los personajes van autoescribiéndose, son como un lienzo exigiendo un determinado color de la paleta 

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

A.S.M.: ¿¿Método?? Ojalá, de verdad que admiro a quien lo tiene, seguro que así la vida es más fácil... La verdad es que cada novela ha sido diferente. Pero sí es cierto que relleno sin orden muchas libretas con frases, descripciones, cronología... Y sobre todo intento sentirme durante un tiempo como se sentiría cada personaje, lo cual a veces me aleja mucho de mí y me provoca reacciones muy extrañas (risas).

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

A.S.M.: No puedo escoger. Todas han tenido para mí un significado especial.

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

A.S.M.: Para la poesía suelo usar la mano y cualquier papel disponible. A veces puedo presentarme en una farmacia con recetas médicas llenas de versos interesantísimos por el reverso (risas). Para la novela, si no se trata de pequeños apuntes, uso el ordenador. 

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

A.S.M.: Se aprende haciendo, así que a escribir mucho, sin miedo. Y sin forzarse a publicar la primera obra acabada

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

A.S.M.: A mi modo de ver, la emoción.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

A.S.M.: Se publica mucho más que antes, creo. Y se atiende solo a lo comercial, en mi modesta opinión. Aparte de que se apuesta por la firma y no por la obra

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

A.S.M.: Pienso que todo lo que contribuya a liberar la creatividad es magnífico. Expresarse a través de la palabra es dialogar con el inconsciente y libera mucho, sea o no, al final, arte

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

A.S.M.: No uso, para nada. De hecho, en la fase de corrección ortotipográfica me gusta contar con alguien ajeno y ver la obra a través de otros ojos. Pero el placer de escribir me lo reservo íntegro. ¿Qué sentido tendría si no?

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

A.S.M.: Como te comentaba, mis tres novelas han sido autopublicadas.  Ha sido muy bonito salir de la nada y poco a poco empezar a tener lectores que, sin ningún tipo de promoción editorial, te van conociendo y siguiendo.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

A.S.M.: A la hora de publicar el poemario sí decidí probar el camino editorial y el lanzamiento también ha sido una experiencia muy bonita: te apoyan con promoción en redes, te aconsejan... Todo ha sido muy nuevo en ese aspecto.  Ya te iré contando más.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

A.S.M.: Sí, los tengo, pero como son proyectos, pues ya si eso, cuando se hagan realidad, te digo.

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

A.S.M.: Solo que muchas gracias, Raúl y enhorabuena por la labor de difusión tan buena que haces desde tu blog, así como por tu trabajo literario. Un placer haber estado por aquí.

WEB DE LA AUTORA: www.adasanmarco.com 

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER A SU OBRA EN AMAZON.

PARA ADQUIRIR SU POEMARIO PINCHA EN ESTE ENLACE DE EDICIONES PASSER

No hay comentarios:

Publicar un comentario