Páginas

jueves, 29 de febrero de 2024

ENTREVISTA A OLALLA CANDAMO




RAÚL REYES: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

OLALLA CANDAMO: Siempre me ha costado mucho expresar mis sentimientos con palabras y hablar en público, alguien me dijo una vez que la mejor forma de expresar todo eso que no podía, era escribirlo y a los 15 años empecé a escribir todo lo que pasaba por mi mente.

R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

O. C.: Tengo muchísimas... Pero si me centro en mi género diría que, Megan Maxwell o Jane Austen, por ejemplo.

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

O. C.: Fascinante. Bastante caótico, pero siempre dentro de un orden. Tengo un inicio y un final desde el principio, pero todo lo que sucede entre medias, es una incógnita que se va despejando a medida que avanza la historia.

R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir?

O. C.: No. Lo único que necesito es silencio para sumergirme en la historia sin interrupciones ni distracciones. Para ello utilizo tapones para aislarme del ruido, me encierro en el despacho y dejó que fluya mi imaginación. Prefiero escribir por la mañana temprano, cuando la ciudad duerme...

R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

O. C.: Normalmente en mis sueños. Da mucha rabia despertarse en el mejor momento de un sueño y quedarse con la duda de que podría haber pasado de poder seguir soñando. Yo utilizo esos pequeños fragmentos que recuerdo de mis sueños, para desarrollar mis historias.

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

O. C.: De momento 2. En el Cielo con Vega 1 y En el Cielo con Vega 2.



R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

O. C.: Conseguir llevar al lector mediante descripciones al lugar donde transcurre la historia o a los propios personajes.

R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

O. C.: Sin agobiarme... La inspiración viene y va, hay momentos en los que no sale nada y ahí es mejor no forzar. Veo películas, series o libros de mi género y voy cogiendo ideas. Dejo que pase el tiempo hasta que la inspiración vuelva y me vuelco en escribir hasta exprimir todo lo que puedo y luego vuelvo a descansar.

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

O. C.: Normalmente hago un esquema y les voy dando forma. Tengo un listado con los personajes y sus características, otro con los lugares que aparecen en la historia y otro con la cronología de la trama.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

O. C.: En el Cielo con Vega. Tengo muchas obras escritas, pero esta es mi favorita por todo lo que me ha hecho sentir mientras la escribía y lo satisfecha que me sentí al terminarla. Es por eso que es la primera obra que decidí publicar.

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

O. C.: En mi ordenador. Los papeles se pierden, no puedo borrar y reescribir y odio ver las páginas con tachones, tengo que pasarlo a limpio y al final acabo teniendo cuarenta hojas con lo mismo. Pierdo mucho tiempo.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

O. C.: Que se lance. Para mí es una experiencia tan gratificante, que se le recomendaría a todo el mundo.

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

O. C.: Que te enganche. Que te haga sentir y te cree la necesidad de querer saber más.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

O. C.: Ya no se apuesta tanto por el talento, sino por el beneficio que aporte la obra o el autor. Ya no se arriesgan, si no están seguros de que les va a compensar la inversión. Es cuestión de números y hay demasiada oferta.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

O. C.: Todo lo que ayude a mejorar es bueno.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

O. C.: Creo que los avances siempre son buenos, yo soy más tradicional, me sigue gustando el papel y los programas de escritura de siempre, pero no descarto probar cosas nuevas. Incluso tengo un libro electrónico que utilizo cuando viajo para no ocupar demasiado espacio ni cargar de peso con libros mi maleta

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

O. C.: Como autora de autopublicación opino que fue la forma más rápida de dar a conocer mi obra y hacer realidad mi sueño de convertirla en algo físico. Pero reconozco que es muy complicado, puesto que en la autopublicación, la mayor parte del trabajo recae sobre el autor y a veces te encuentras muy solo, aunque ya cuentes con ello, requiere de un esfuerzo extra que no todos los autores están dispuestos a asumir para dar a conocer su obra.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

O. C.: Todavía no he tenido esa suerte.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

O.C.: Estoy terminando la creación de la tercera parte de En el Cielo con Vega 3. La última parte de la trilogía que espero que esté terminada y lista para sacar al mercado a finales de 2024.

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

O. C.: Simplemente agradecer esta entrevista, a todas las personas que me han apoyado en este proyecto y que lo siguen haciendo, a todos los que me han dado la oportunidad de conocer mi obra y la recomiendan y por supuesto, animar a todos los que todavía no la han leído, que lo hagan y me den su opinión, que es con lo que yo aprendo.


PERFIL DE LA AUTORA



Haz clic en la imagen para ver su perfil


ENLACE A SUS OBRAS


Haz clic en la imagen para acceder a los libros de Olalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario