Páginas

martes, 27 de febrero de 2024

ENTREVISTA A GABRIEL R. MEITNER







RAÚL REYES: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

GABRIEL R. MEITNER: Diría que sigo en el proceso de iniciación. Nunca fui una persona que tuviera en mente publicar nada, pero sí que tengo una faceta creativa a la que daba salida haciendo de
máster en juegos de rol. Llega un momento en el que te juntas con un montón de páginas de historias, trasfondos, personajes y demás materiales que muchas veces no se llegan a narrar como uno esperaba, ni en profundidad ni en extensión (un caluroso saludo a los que me entiendan). Así que un día lo pensé. En pleno auge de los autopublicados, me dije: "ahora es más fácil que nunca que alguien pueda leer una historia completa tal y como la imaginaste". Y la verdad es que me resulta muy cómodo y barato en el formato actual.

R.R.: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

G.R.M.: Te diría que si hay un autor que me enciende o con quien conecto bien es con Borges. Las historias del Aleph, El libro de la Arena, Ficciones, para mí están a otro nivel. Es conectar física cuántica con letras a un nivel espiritual (vale, igual me he pasado, pero es lo que siento y si no leed el Jardín de los Senderos que se bifurcan). Por otro lado, es imposible no mencionar a Asimov, Tolkien, Herbert y al sinfín de filósofos que consumo como aficionado. Dicho esto, tengo mi espacio reservado para la rebeldía con Palahniuk y Bukowsky. Me gusta el componente de degradación que aportan.

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

G.R.M.: Ojalá tuviera uno. Supongo que lo fundamental para mí es seguir leyendo y dejar que todo lo que absorbo se vaya mezclando con mis propias ideas.

R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir?

G.R.M.: Ahora mismo sencillamente me activo y si da la casualidad de que no estoy trabajando y puedo acceder a escribir, intento capturar la inspiración. Luego más tarde lo desarrollo. Las notas en el móvil a media noche me han sido de vital importancia. La palabra rutina me queda lejos en el sentido de que no quiero convertirlo precisamente en algo a lo que me tenga que obligar. Igual por eso voy muy lento.

R.R.: ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

G.R.M.: Depende de las historias que quiera crear. Como ahora mismo me dedico a relatos, cojo un concepto, que puede ser simple o todo lo contrario, y lo envuelvo con una historia (muchas veces con guiños a obras que me gustan). Una forma de narrar puede ser una inspiración con la misma fuerza que una forma de pensar. Así que entre la forma, el fondo y los guiños, no sabría a qué darle más peso.

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

G.R.M.: Solo uno. Fue un "ahora o nunca" porque sabía que si me enroscaba en buscar algo perfecto no lo haría nunca. Ha salido bien como aprendizaje.


Pincha en la imagen para conseguir tu ejemplar

R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritor?

G.R.M.: Ninguno, no he ni empezado a plantearme retos.

R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

G.R.M.: Intento no presionarme. Precisamente no quiero incorporar la escritura a una lista de obligaciones. De momento soy solo yo el que se tortura si pasa demasiado tiempo sin hacer algo útil, pero también forma parte de mis tareas aprender a no hacer nada sin sentirme culpable.

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

G.R.M.: Como método te diría que el mismo que usaba en los juegos de rol. Básicamente, les hago una ficha con su trasfondo y motivaciones. Para la trama, la verdad es que me monté un Excel en el que intento conectar puntos entre capítulos, tramas, subtramas, intereses... Ya veremos cómo sale.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

G.R.M.: Difícil. El Silmarillion lo leí como 6 veces y nadie lo entiende.

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

G.R.M.: Ordenador. Me he desacostumbrado completamente a escribir a mano.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

G.R.M.: No puedo darle ninguno práctico. Le diría "las historias siempre son las mismas, pero tu voz es única, eso es lo que puedes aportar".

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

G.R.M.: Pues, volviendo a la pregunta anterior, historias no hay tantas. Lo que hay son formas de contarlas y ambientarlas, que terminan pesando tanto como la propia historia. Supongo que lo llamaran personalidad en algún contexto, lo cual no es garantía de éxito de ventas ni mucho menos.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

G.R.M.: No estoy muy al día. Si te sirve, el cambio que me ha hecho publicar es que en plataformas tipo Amazon es tremendamente sencillo. Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, pero si hubiera tenido que abonar 1000 euros para ver mi libro en manos de un desconocido, no creo que hubiera sucedido. Ahora puedo adoptar una filosofía más ágil en la que progreso a medida que entrego producto, sin tener que forzarme a que este sea perfecto y en el momento adecuado.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

G.R.M.: No he hecho ninguno. No puedo opinar sobre ellos, ¿Valen la pena?

R.R.: Creo que es como todo. Algunos cursos te diría que sí, que valen mucho la pena; otros están llevados por buhoneros que intentan venderte la fórmula mágica de la escritura creativa. Con estos últimos hay que tener cuidado y mirar sus perfiles, suelen ser autores que no han llegado a ser los bestsellers que pretenden que tú seas. ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

G.R.M.: Pues como autopublicado, todo lo que ayude a reducir los costes a cero es bienvenido y es la base para poder sacar tu obra sin hipotecas. Se ha abierto otro melón con lo de las IA's. Es normal que la gente se pregunte hasta qué punto una inteligencia artificial puede escribir algo decente que compita con ellos. Opino, y es opinión para la polémica, que si estabas invirtiendo más en cantidad que en calidad, vas a sufrir muchísimo con las IA. Ya hay millones de libros ofertándose, pero a los únicos que les cambia las reglas es a los que quieren ir a libro por mes sin vigilar demasiado lo que escriben. Yo, que voy a paso de tortuga, tengo otros problemas, como que me vean entre tantos millones de libros y decidan que soy lo que buscan.

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

G.R.M.: Totalmente a favor, pero ¿qué otra cosa puedo decir?

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

G.R.M.: Pues la verdad es que sí. No sé qué saldrá primero, porque no escribo con un orden concreto. Próximamente: Lo primero: La novela, que formará parte de una trilogía, y que protagonizará el propio Gabriel R. Meitner. De hecho, Meitner era el personaje de la novela antes que el pseudónimo del autor. Será algo así como una fantasía urbana y un viaje por el absurdo con toques de sátira. Polémica asegurada. Lo segundo: Otro libro de cuentos de terror/horror. Mientras que me dedico a la novela voy haciendo mi pequeña inversión para salir en Netflix (a ver si Guillermo del Toro se lo pilla y damos la campanada). Me encantaría entretener a millones de personas así.

R.R.: Espero que tengas mucho éxito, Gabriel. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

G.R.M.: Un placer contestar a las preguntas. Me quedo con las ganas de hacer otra entrevista dentro de un tiempo, pero con más cosas publicadas y con algo más de experiencia en el mundillo.

SIGUE AL AUTOR EN ESTE ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario