Páginas

jueves, 29 de junio de 2023

ENTREVISTA A JULIANA GISELLE OJEDA

RAÚL REYES: Es todo un gusto poder entrevistar a una colega de género esta semana en mi blog. Juliana, muchas gracias por aceptar mi propuesta. Para comenzar, me gustaría que me contaras cómo te iniciaste en el mundo de la escritura

JULIANA OJEDA: Desde la infancia fui una lectora voraz, me encantaba el genero de terror y la fantasía. Siempre se me ocurrían ideas para historias, deseché muchas hasta que logré confianza en comenzar a escribir y mantenerlas.

R.R.: No es fácil dar ese paso, desde luego. ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

J.O.: El libro que me llevo a escribir definitivamente fue El hombre de arena de E. T. A. Hoffmann. La forma en la cual esta escrito, y la visión de los personajes me convencieron de presentar mis historias.

R.R.: He leído toda la obra de Hoffmann y jamás entendí cómo no tuvo la misma repercusión que Poe o Lovecraft. Fue un auténtico maestro y un referente. Dime cómo describirías tu proceso creativo.

J.O.: Muchas veces una imagen o hecho me inspira, necesito escribir en algún borrador aquella idea, y desde ese punto desarrollar como llegar a la historia.

R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir?

J.O.: Si, me siento mas cómoda al escribir durante la noche, y con música o la TV encendida. Muchas veces visualizo la historia la noche anterior y luego la escribo, no me gusta escribir en silencio.

R.R.: Eres como yo. Sin música no escribo. Creo que es algo inspirador. Y hablando de inspiración, ¿en qué te inspiras para crear tus historias?

J.O.: La música me inspira mucho, y alguna imagen fantástica, pienso cual sería la historia detrás de esa imagen.

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

Las 25 horas - Trilogía hasta el momento


Kirec - Primera y segunda parte

Sleeper - Precuela de las 25 horas

Endless - Cuento auto conclusivo.


R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

J.O.: El no desechar las historias. Muchas historias las escribía y luego las tiraba a la basura sino me convencían tras la primera lectura. También durante mi etapa escolar cree 3 cuentos, que participaron en un concurso y fueron entregados a mi profesora de literatura, estos los escribí solo en digital, y tras perder la información del pc, perdí los cuentos por completo. Desde ese entonces que escribo siempre en papel y luego lo paso a digital.

También tuve una mala experiencia al reeditar los cuentos con corrección y nueva portada y pasarme a Amazon, hasta hace poco había perdido el acceso a ellos, y eso me había desmotivado de escribir o volver a publicar.

R.R.: Vaya, una pena que eso te afectara tanto. Siguiendo con el tema de la creación literaria, ¿cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

J.O.: Regresando a los orígenes, aquella canción, imagen o video que me inspiro a crear algún momento o personaje.

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

J.O.: Al momento de crear una historia, llega a mi mente la escena final, desde allí tengo que crear el porque y como sucedió, como llegaron los personajes a actuar de tal manera.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

J.O.: Mi favorita Las 25 horas, porque desde un simple poema que realice en su momento pude crear un mundo fantástico que sigue expandiéndose.

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

J.O.: Como comentaba anteriormente, siempre escribo en papel primero, lo vuelvo a leer, corregir palabras, ideas, y luego al ordenador.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

J.O.: Lo principal no dejar de escribir, tener un borrador o alguna aplicación en el celular para anotar las ideas y no perderlas. Leer mucho a todo tipo de autores y géneros, por mas que se tenga uno predilecto y nunca dejar de aprender.

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

J.O.: Bueno, nunca he dejado un libro, película o serie sin terminar, puede que la historia guste mas o menos, pero si una historia logra despertar el interés en que pasara y no puedes parar de leer, eso la convierte para mi en una buena historia.

R.R.: Coincido contigo, Juliana. ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

J.O.: Las redes sociales han influido mucho, creo que las editoriales han comenzado a apostar por lecturas que se hacen conocidas por este medio, algo que antes no se veía. También encuentro que se esta valorando mas la auto publicación.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

J.O.: Creo que son un espacio en la cual se puede aprender mucho. También encuentro que son una buena opción para quienes se inician en el mundo de la escritura o necesitan seguir una estructura determinada para escribir o armar sus personajes.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

J.O.: Creo que la tecnología es un gran apoyo para los escritores, existen en estos momentos muchas herramientas que facilitan el trabajo y  dan oportunidades que antes no eran accesibles (en el ámbito de la promoción, edición, corrección, etc.).

Hasta el momento, me han recomendado algunos software y aplicaciones pero solo he utilizado las que ofrece KDP.

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

J.O.: En primera instancia no tenia confianza en la auto-publicación, había publicado mis libros por Bubok, pero no conocía mucho mas. En estos últimos años conocí una inmensidad de autores auto publicados de una excelente calidad. Considero que es una excelente opción para dar visibilidad a grandes escritores que no han tenido su oportunidad con las editoriales tradicionales.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

J.O.: Con editorial pocas experiencias, las veces que he consultado no me fue muy bien ya que mis libros son cuentos, y muchas veces las editoriales buscan novelas.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

J.O.: Si, en estos momentos estoy trabajando en la ultima entrega de Las 25 horas y una antología de cuentos de terror.

R.R.: ¡Qué bien! Te aseguro que me leeré tus relatos. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

J.O.: Primero, agradecer el espacio y el tiempo por la entrevista así como también invitar a todos a leer de todo tipo de libros ya sea en editorial o auto publicados, que ningún prejuicio se interponga en el interés por la lectura.

ENLACE A SU PERFIL DE AUTORA EN LEKTU
ENLACE A SU PERFIL DE AUTORA EN AMAZON

miércoles, 28 de junio de 2023

SOMOS NOSOTROS

 DE LEO JIMÉNEZ

Somos Nosotros, novela escrita por Leo Jiménez, es una verdadera joya del género fantástico y ciencia ficción. Con una trama intrigante y misteriosa, la historia nos sumerge en un mundo repleto de sorpresas y giros inesperados.

Desde las primeras páginas, el autor nos sumerge en un enigma que nos mantendrá en vilo hasta el final. Los hechos desconcertantes que se suceden a lo largo de la narrativa nos mantienen con la mente en constante alerta, deseando desentrañar el misterio que envuelve a los personajes.

Precisamente, los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Están cuidadosamente perfilados, con trasfondos interesantes que los hacen humanos y creíbles. Sus motivaciones, sus anhelos y sus temores se entrelazan de manera magistral con la trama principal, proporcionando una profundidad y complejidad a la historia que cautiva al lector.

La novela plantea la fascinante posibilidad de cambiar nuestras vidas, pero también nos advierte sobre el posible precio a pagar. A través de las vicisitudes de los protagonistas, somos testigos de cómo nuestros sueños y anhelos no siempre nos brindan la felicidad que esperamos. Esta reflexión sobre el poder transformador de nuestros deseos es uno de los aspectos más destacados de la obra, invitándonos a cuestionar nuestras propias aspiraciones.

La prosa de Leo Jiménez es cautivadora. Su estilo fluido y envolvente nos sumerge por completo en el universo de la novela, permitiéndonos visualizar cada escena con gran detalle. Su capacidad para describir tanto los entornos fantásticos como las emociones de los personajes es admirable, lo que convierte a Somos Nosotros en una lectura verdaderamente inmersiva.

Recomendaría esta novela a todos los amantes del género fantástico, sin duda alguna. Sin embargo, incluso aquellos que no sean seguidores habituales de la ciencia ficción encontrarán en esta obra una historia apasionante y cautivadora. Somos Nosotros es una lectura fresca y bien escrita que no decepcionará a ningún tipo de lector.

En resumen, Somos Nosotros es una novela fascinante que combina magistralmente la fantasía y la ciencia ficción con una trama intrigante, personajes memorables y una reflexión profunda sobre el poder transformador de nuestros sueños. Una lectura altamente recomendable que dejará una huella duradera en todos aquellos que se aventuren en sus páginas.

jueves, 22 de junio de 2023

ENREVISTA A AMPARO ROJAS MESTRE


RAÚL REYES:
Hola, Amparo. Primero de todo te agradezco tu interés por participar y es un auténtico placer poder conocerte. Me gustaría que comenzaras a explicarme cómo te iniciaste en el mundo de la escritura. Es algo que siempre me interesa conocer de mis colegas escritores.

AMPARO ROJAS: Siempre me ha gustado mucho leer y escribir. Desde muy joven escribía relatos e historias breves para mi o mis amistades más cercanas. Profesionalmente, me atreví a escribir una novela más extensa hace unos años. Quería terminar algo que empecé de adolescente.

R.R.: Vaya, tenemos eso en común. Yo lo de escribir y publicar fue mi asignatura pendiente desde adolescente. Como todas y todos los que escribimos, seguro que has bebido de influencias literarias. En tu caso, ¿qué autoras y autores te han marcado?

A.R.: Pues, como todo el mundo, imagino que lo que más leemos es lo que más nos influye. Si bien he crecido leyendo Agatha Christie toda mi adolescencia, llegó un momento que, por la edad y por una amiga, la novela romántica entró en mi vida y se quedó para siempre. Escritoras como Johanna Lindsey, Jude Deveraux, V.C.Andrews o Danielle Steel, marcaron una etapa maravillosa en la que me sentía partícipe y protagonista de sus historias. Actualmente tengo otros referentes que también admiro.

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

A.R.: Me surge una idea cuando menos lo espero, de cualquier cosa, una foto, una conversación o un sueño. Entonces mi mente ya no puede parar en todo el día. Pienso en el principio de la historia, el conflicto y el final, solo en mi cabeza durante días, y voy imaginando y añadiendo escenas a ese esquema hasta que mi mente está tan llena, que me siento a escribir. Si bien soy escritora de brújula, me gusta llevar un pequeño mapa conmigo en cuanto a fichas de personajes y línea del tiempo o anotaciones breves de cada capítulo a medida que escribo.

R.R.: La vida familiar, la vida laboral, compromisos, el día a día… ¿Cuándo consigues ponerte a escribir? ¿Puedes seguir una cierta rutina?

A.R.: Suelo escribir los fines de semana que es cuando tengo tiempo, pero estoy intentando escribir todos los días desde hace muy poco. Me resulta complicado con mi trabajo.

R.R.: Comentabas que partes de una idea para desarrollar una historia. ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

A.R.: En todo lo que veo, siento, oigo. Vivencias y experiencias propias o de otros. Cualquier cosa puede ser fuente de inspiración. Una foto de internet, un documental, una novela de TV, una película, un sueño o una madre como la mía que me dice "quiero una novela de médicos "...eso sí, escribo lo que me apetece y lo que a mí me gustaría leer.

R.R.: Es una auténtica suerte que la vida misma, el entorno nos ofrezca inspiración para crear. Tan sólo hay que fijarse en los pequeños detalles. Bueno, Amparo dime más: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

A.R.: He autopublicado dos novelas románticas contemporáneas: Recuérdala pero ámame (2021) en español e inglés y Mi dulce algodón rosa (2022) en español e italiano.


Enlace de compra

R.R.: Vaya, trabajo doble en cada uno, pues también publicas en otros idiomas. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

A.R.: Todo. Porque desde el minuto cero he sido autodidacta. En dos años he aprendido todo el proceso que conlleva autopublicar un libro, desde escribirlo, corrección, maquetación, diseño de portada, publicidad en redes etc. Ha sido un verdadero desafío. Y superar la incertidumbre de si el segundo gustará como el primero. Supongo que también, como a cualquier escritor novel y no tan novel, las dudas de si eres o no bueno en lo tuyo, pero a conducir se aprende conduciendo, esto igual. También las traducciones de mis libros al inglés y al italiano han sido un trabajo muy duro para mí.

R.R.: Es impresionante, Amparo, lo bien que te has manejado con tus dos novelas. Hablemos de ese gran miedo de todo escritor: el bloqueo. ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

A.R.: Me encanta la página en blanco, no me gusta la escaleta, aunque luego tome notas durante mi escritura. Lo mejor si no estás inspirado en ese momento es no ofuscarte, dejarlo a un lado unas horas o ese día y cogerlo en otro momento cuando venga la idea, que vendrá. No me suele pasar, pero lo soluciono escuchando música, paseando o haciendo cualquier otra actividad. Hay que distraer al cerebro y dejarlo descansar.

R.R.: Sí, no hay que forzar la máquina. Puedes estar horas intentando desarrollar algo, pero a veces distraerte te ayuda a solucionar estos problemas. ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

A.R.: Pues me ayuda la ficha del personaje con foto incluida que solo veo yo, nunca la publico. Ahí está la Biblia de mi historia en breves pinceladas. Me divierte hacerlas y es una forma de incluir la trama también, aunque la trama la voy tejiendo en el papel en blanco, anotando un ligero esquema de lo que va a acontecer en cada capítulo.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

A.R.: Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini. Soberbia, brillante, espectacular sin más. Si bien el tema de la historia no es de mis favoritos, vale la pena por su fantástica prosa. Hace mucho que no leía algo tan bien escrito.

R.R.: He leído ese libro y es curioso que unos sucesos tan crudos y trágicos estén tan bellamente escritos. Sigamos con el proceso creativo… ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

A.R.: Lo hago todo en el ordenador, aunque tengo un montón de libretas pequeñitas donde tomo notas de frases que se me ocurren, nombres o escenas, cualquier cosa importante que pueda luego utilizar en mis historias.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

A.R.: Que si de verdad es lo que quiere y lo hace porque le encanta escribir, adelante. Escribir un libro es algo difícil y un gran triunfo de por sí, aunque nunca obtengas la fama o repercusión de los grandes. Que se forme si puede y que escriba y lea mucho. La constancia hace al escritor de bueno a mejor.

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

A.R.: Que no puedan dejar de leerla, unos personajes que no son planos, que tienen vida propia y llegas a tener sentimientos por ellos ya sea de amor, odio, lástima, etc. Que provoque algún tipo de sentimiento en el lector y a mí personalmente, me molesta, pero me encanta leer un libro y querer más al acabar. Eso es que la historia era muy buena y se te ha hecho corta.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

A.R.: Muchos y nada buenos, aunque hay de todo. Ahora disponemos de más medios digitales para autopublicar y cada vez hay más escritores y más editoriales. Si bien antiguamente enviabas tu manuscrito a una editorial, lo leían y si era bueno apostaban por ti, hoy en día tenemos el otro tipo de editoriales que tú pagas todo y ponen su sello. Te ayudan a promocionar, distribuir, ferias etc. Todo tiene sus ventajas y desventajas.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

A.R.: Indiferente. Soy autodidacta y los cursos de escritura creativa o de novela romántica los he hecho por mi cuenta, por otras vías.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción?

A.R.: Que viene para quedarse y hemos de aprender lo bueno que trae y desechar y regular lo malo. No he utilizado nada de eso por ahora, sólo he probado alguna imagen con IA.

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

A.R.: Pues siendo escritora autopublicada, que es la mejor opción para empezar. Si bien considero que llega un momento, en el que un escritor ya lleva escritas bastantes novelas, ha de lanzarse al mundo editorial y dar el siguiente paso. Un híbrido es lo ideal, y yo con el tiempo, ahora no es mi momento, espero serlo.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial?

A.R.: No, mis dos novelas son autopublicadas.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

A.R.: Estoy en mi tercera novela, solo te puedo decir que será una historia a caballo entre España y África. Conoceremos el amor interracial, las costumbres y tradiciones de un bello país africano. Una tierra anaranjada...

R.R.: Suena muy interesante y espero que tengas mucho éxito con tu nuevo trabajo. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

A.R.: Ha sido un placer, muchas gracias por esta entrevista y espero que sirva para conocerme un poco más. Un saludo a los lectores y gente de Twitter. Besos.

R.R.: Muchas gracias a ti y que tengas mucho éxito.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PERFIL DE AMPARO ROJAS.



sábado, 17 de junio de 2023

EL ILUSTRADOR PACIENTE

 de LORENA ESCOBAR

El ilustrador paciente, escrito por Lorena Escobar, es un thriller policíaco que cautiva al lector con sus personajes complejos y una trama intrigante. En esta novela, los personajes se alejan de los estereotipos convencionales y se presentan como seres humanos con pasiones, temores y rencores, lo que les otorga una autenticidad notable.

Una de las cualidades destacadas de la obra es el estilo poético de Escobar, lo cual resulta refrescante y novedoso en el género policial. Sus descripciones detalladas y evocadoras crean una atmósfera opresiva en ciertos momentos, sumergiendo al lector en el mundo oscuro y peligroso que se desarrolla en la trama.

La trama en sí misma es cautivadora y llena de suspenso. El lector se enfrenta a situaciones tensas y se ve envuelto en un misterio que resulta difícil de resolver. Los giros constantes en la historia mantienen la intriga y generan dudas sobre la identidad del asesino de las jóvenes. Esta incertidumbre mantiene al lector pegado a las páginas, deseoso de descubrir la verdad.

El ilustrador paciente de Lorena Escobar es una novela que combina de manera efectiva elementos propios del género policial con una prosa poética y personajes tridimensionales. La trama intrigante, la atmósfera opresiva y los giros constantes hacen de esta obra una lectura emocionante y adictiva para los amantes del thriller.

ENLACE DE COMPRA

miércoles, 14 de junio de 2023

ENTREVISTA A LEONARDO JIMÉNEZ



RAÚL REYES: Bueno, Leo, me alegro mucho que quieras participar en mi blog con esta entrevista. Tenía ganas de saber cosas sobre ti, así que sin más preámbulo, cuéntame, cómo te iniciaste en el mundo de la escritura.

LEONARDO JIMÉNEZ: Desde bien joven, siempre me picó el gusanillo de la escritura. En la adolescencia escribía historias, muchas de ellas en formas de aventuras de rol que luego dirigía a mis amigos. Ya en la juventud llegaron los primeros relatos. Recuerdo que en mi etapa universitaria hasta creé una página web llamada "El abismo" en la que introduje un foro dedicado a los textos que escribíamos mis amigos y yo, que luego nos comentábamos unos a otros. 

R.R.: Un inicio muy similar al mío, creando historias de capa y espada para los juegos de rol. Creo que es una buena catapulta para la creación literaria. Pero, aparte de los juegos de rol, ¿quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

L.J.: Influencias no sabría decirte, aunque lo que más he leído ha sido literatura anglosajona. De hecho, entre mis autores favoritos se encuentran John Katzenbach, Stephen King o George Orwell. 

R.R.: Fascinante, yo también soy gran fan de King. Creo que su estilo me influyó mucho también. ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

L.J.: Mis relatos suelen partir de una chispa que se expande en mi mente poco a poco a medida que voy imaginándome todo lo que rodea la historia que quiero contar. Luego voy dándole forma mientras camino o salgo a correr. Eso me ayuda a hilar las ideas de una manera más clara y precisa en mi cabeza. Una vez tengo un esquema mental de esta, me siento a escribirla. A veces esos relatos parten del comienzo de una historia, y otras, de un final al que debo llegar construyendo el camino.

R.R.: Y cuando llega el momento de ponerse a crear, ¿sigues alguna rutina para escribir?

L.J.: Suelo levantarme temprano para poder escribir entre una hora y una hora y media. Casi siempre lo hago con música instrumental de fondo a un volumen bajito. Podría decirse que la mayoría de mis relatos tienen su propia banda sonora. 

R.R.: En eso también nos parecemos un poco. Yo también trabajo con música de acompañamiento, pero a todo trapo, al menos en el primer borrador. Cuéntame un poco más. ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

L.J.: En el día a día. Una serie, un libro, una películas, una charla, una noticia, un cuadro, una fotografía, un sueño... La próxima historia podría encontrarse en cualquier lugar. Solo hay que esperar a que salte la chispa y dejar que se expanda.

R.R.: Supongo que eso hace de ti una persona que se fija en los detalles... Y ahora llega el momento de hacer un poco de promoción. Para los que no te conozcan todavía, ¿qué libros has publicado hasta la fecha?

L.J.:  Son tres los libros que he publicado hasta la fecha: Proyecto Unicornia, Somos Nosotros y La caja oculta. Relatos de vida y muerte. También algunos relatos y micros en diversas antologías.




R.R.: Después de tres obras publicadas y esos relatos que comentas, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritor?

L.J.: Conseguir publicar mis textos y que me lea la gente que no pertenece a mi entorno más cercano.

R.R.: Eso es un gran logro y algo que como autor considero del todo emocionante. Aunque es esto de escribir hay algo que no es tan emocionante. Estoy hablando del bloqueo de escritor ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

L.J.: Gracias a la constancia y el método consigo hilvanar unas ideas con otras. Me pasa algo parecido con las historias. Si te soy honesto, me preocupa más perder la motivación que la inspiración, ya que hasta hoy las musas me han respondido bastante bien.

R.R.: Eso es tener una gran suerte. ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

L.J.: Uno de los pilares fundamentales de una historia son los personajes, ya que ellos son al fin y al cabo los que han de resolver el conflicto que se les presente y la manera en que lo hagan va a depender de cómo el autor los cree y los vaya desarrollando, lo cual estará estrechamente vinculado con la trama. Para trabajar los personajes me creo una ficha con sus atributos físicos, mentales y sociales, así como sus habilidades o destrezas, al más puro estilo rolero. La trama la despliego como una secuencia de escenas. Lo más complejo para mí es crear los eslabones que unen dichas escenas para que la historia funcione.

R.R.: Hay muchos autores que usan el sistema de fichas y parece funcionar muy bien. Yo coincido contigo en lo de secuenciar. Soy brújula pero cuando hay algo complejo lo tengo que hacer un esquema de movimientos y secuencias. ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

L.J.: Una pregunta complicadísima. Pero si tuviera que quedarme con una, que supongo que en eso consiste la pregunta, te diría que 1984 de George Orwell. Tanto por la historia que nos cuenta su autor como por el modo en el que lo hace.

R.R.: Desde luego el libro se las trae y es todo un referente. Muy visionario. En el caso de tus obras, cuando las creas, ¿prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

L.J.: Escribo casi siempre en el ordenador, a menos que esté de viaje. Entonces, llevo mi libreta y anoto las ideas que pueden servirme para un futuro texto o manuscrito, siempre a lápiz.

R.R.: Como autor con experiencia, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

L.J.: No es fácil dar consejos porque lo que me puede servir a mí, a otro no le valga, aunque creo que lo que siempre funciona es el esfuerzo y la perseverancia. Yo siempre he practicado deporte, y desde hace casi dos décadas disfruto mucho corriendo. Me tomo mis novelas como el entrenamiento de una maratón, para poder acabarla con éxito tienes que entrenar, y mucho. Eso me ha hecho ver la escritura como una carrera de fondo en la que hay marcarse metas cortas (microrrelatos, cuentos, relatos, poesía...) para poder cumplir con metas más largas sin acabar exhausto.

R.R.: Creo que lo has descrito a la perfección, Leo. En tu opinión, ¿qué piensas que hace a una buena historia?

L.J.: Creo que saber contarla y hacerlo con gusto, lo cual se consigue escribiéndola a tu manera, disfrutando el modo en el que lo haces y siendo tú mismo como autor.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

L.J.: La industria editorial como tal no creo que haya cambiado demasiado en los últimos años, lo que sí han podido cambiar son las opciones de publicación, mucho más al alcance de todos, lo que permiten a los escritores tomar alternativas como la autopublicación.

R.R.: ¿Qué opinas de ésta?

L.J.: Pues que es una alternativa como cualquier otra. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo, como autor autopublicado, no puedo hablarte mal de la autopublicación porque me ha permitido poder contar las historias que llevaba dentro y compartirlas con quienes han querido darles una oportunidad.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

L.J.: No he tenido experiencia con editorial, así que no puedo contarte demasiado a ese respecto.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

L.J.: Me gustan los talleres y los cursos de escritura, de hecho, en la actualidad estoy asistiendo a uno. También disfruto conociendo experiencias de otros escritores a través de podcasts, libros o entrevistas. Siempre he pensado que formarse ayuda a ser mejor en cualquier campo, ya que te permite conocer a otras personas con tus mismas pasiones o inquietudes, además de compartir tus textos y recibir una crítica constructiva y valorativa por parte de tutores y compañeros. Además, ayuda a sentirse más motivado, incluso a participar en concursos que puedan proponerse. Mi experiencia en los cursos a los que he asistido tanto presencial como virtual siempre ha sido positiva.

R.R.: Aparte de la gran oferta de cursos de creación literaria, ahora contamos con más herramientas a nuestro alcance. ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

L.J.: El impacto tecnológico ha sido tan importante que ha cambiado la manera de ver la escritura o la lectura en muchos aspectos. Al principio, me costaba escribir a ordenador, pero luego lo que pierdes es la costumbre a hacerlo a mano. Ahora que leo en digital, alterno con libros en papel, y del mismo modo, dependiendo del lugar y del momento, me apetece leer en un formato o en otro. 


Leo Jiménez, disfrutando de la lectura de un gran clásico:
Alicia en el país de las maravillas.

En cuanto al tipo de software, conozco varios, pero yo sigo fiel a mi manera de hacer las cosas, que es: planificar en mi libreta la trama y los personajes, y trasladarla al ordenador una vez tenga un esquema claro de lo que voy a contar.

R.R.: Interesante, Leo. ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

L.J.: Estoy ultimando una novela en la que llevo trabajando ya un tiempo. Y en mi cabeza ya se cuecen ideas para algún posible proyecto futuro. 

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

L.J.: Agradecerte que me hayas dado la oportunidad de estar en el espacio y desearte lo mejor en lo personal, lo literario y con tu blog. Sé lo que es llevar uno para adelante, y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Un abrazo.

R.R.: Muchísimas gracias a ti, Leo y también mucha suerte con tu carrera literaria. 

¿Queréis saber más sobre Leo Jiménez? Pues os dejo con algunos enlaces, especialmente recomiendo que echéis un buen vistazo a su blog, que es de lo más interesante.


Enlace a sus obras

PROYECTO UNICORNIA

LA CAJA OCULTA

          SOMOS NOSOTROS 

jueves, 8 de junio de 2023

ENTREVISTA A A.G. NOVAK



RAÚL REYES:
Ana, no te imaginas lo contento que me siento por poder entrevistarte. Así que ponte cómoda que vamos a empezar con mi pregunta favorita: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

ANA G. NOVAK: Hace muchos, muchos años, en una tierra muy lejana. 

R.R.: ¡Buen comienzo! Vamos a por más: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

A.N.: Mi pasión por la lectura y las necesidad de crear mis propios mundos se despertó con Jane Austen, Oscar Wilde y Charles Dickens, pero después me enamoré de las novelas históricas de Pauline Gedge y Christian Jacq, de las realidades ocultas de Ann Rice, del terror de Edgar Allan Poe, del comic y el manga, la fantasía urbana, la ciencia ficción… Todo es mágico. Leo muchos géneros diferentes y me encanta alternar novelas con ensayos.

R.R.: Tanta variedad te ha debido ser muy útil y te ha ayudado a ser más versátil. Explícame un poco cómo funciona tu proceso creativo.

A.N.: Mi cabeza se encarga de casi todo, es como si tuviera vida propia. Suelo hacer una relación de capítulos con ideas esquemáticas de cada uno, pero después me dejo ir y va tomando forma casi sin que lo pretenda. Me encanta ponerme frente a la hoja en blanco y empezar a teclear sin saber dónde me llevará la imaginación.

R.R.: Veo que, igual que yo, partes de una idea general y la desarrollas mientras escribes. Es un proceso del todo mágico. ¿Sigues alguna rutina para escribir?

A.N.: Escribo todos los días, esa es mi única rutina. Si la novela con la que esté no me llama ese día, me dedico a un relato, si eso tampoco, me pongo con un artículo para las publicaciones con las que colaboro. El caso es no dejar de hacerlo nunca, aunque lo que salga vaya a terminar en la papelera al día siguiente.

R.R.: Tienes razón, es como el ejercicio físico o tocar un instrumento, cuanto más practiques más soltura coges. Y ahora, hablando del origen de tus obras, ¿me podrías explicar en qué te inspiras para crear tus historias?

A.N.: En las historias que surgen en mi cabeza. Creo que no voy a tener vida suficiente para escribirlas todas. También me inspiro en las cosas y lugares que conozco, así aporto verosimilitud a la fantasía que ofrezco.

R.R.: Creo que es importante que exista esa verosimilitud en novelas de ciertos géneros. La ubicación siempre ha sido un aspecto muy importante para mí. Pero sigamos... Para quienes no te conocen, dinos qué libros has publicado hasta la fecha.

A.N.: El tentador calor de las llamas, un thriller sobrenatural de investigación y El despertar de Ukhat (primera parte de la Saga Hakbai), fantasy thriller contemporáneo con toques históricos del antiguo Egipto. 


Enlace a sus obras

R.R.: Tienen muy buena pinta, Ana. De hecho los tengo en mi lista de lecturas, que espero acortar en breve para llegar a ellos. Siguiendo con el tema de la creación literaria, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

A.N.: Entrar en la rueda. El mundo editorial es complejo y desgasta mucho. Hay más decepciones que alegrías y si no estás dispuesto a aguantar gracias a tu amor por la escritura, es mejor dedicarse a otro oficio.

R.R.: Sí, no es un negocio fácil para quienes escribimos. Llegar a fechas acordadas con el editor y otros aspectos prácticos como un contrato decente y una cesión de derechos que no suponga vender el alma al diablo, puede ser muy estresante. 

Cuando te pones a escribir, ¿cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración? ¿Te ha sucedido alguna vez?

A.N.: Hasta ahora no me ha ocurrido, pero cruzo los dedos porque nunca se sabe. Me resulta más difícil sacar tiempo para escribir todo lo que quiero, me impongo mucho entre relatos, artículos y la intención actual de sacar, por lo menos, un libro al año (veremos si lo cumplo).

R.R.: Espero que puedas hacerlo, Ana. ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

A.N.: La trama la tengo bastante clara desde el principio, al menos las premisas iniciales de planteamiento, desarrollo y desenlace. Las subtramas pueden ir cambiando según lo pida la propia evolución del texto, al igual que los personajes, que irán evolucionando. Hace poco creé uno que al principio iba a ser secundario y me fue enamorando tanto que acabé por convertirlo en principal. 

R.R.: Eso me pasó a mí cuando coescribí El feriante, una secretaria se convirtió en un personaje principal a media novela, solventando muchos problemas de trama. Pero hablemos de tus libros... ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

A.N.: Mi favorita siempre es la última. En mi opinión, los escritores mejoramos a medida que escribimos, por eso lo más reciente es lo que me provoca más satisfacción.

R.R.: Estoy totalmente de acuerdo. Creo que si acabas cada proyecto pensando que es lo mejor que has escrito hasta la fecha es una buena señal de progreso. Cuando empiezas un proyecto, ¿prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

A.N.: Ordenador, me desenvuelvo muy bien con ellos. A mano solo tomo notas e ideas generales.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

A.N.: Que tengan muy claro que este oficio es una carrera de fondo, que el primer libro que escriban no será el mejor y que deben ser humildes para aceptar lo que venga con una sonrisa y mucha templanza. 

R.R.: Sí, creo que son aspectos que hay que tener en cuenta cuando empiezas. ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

A.N.: Hay muchos tipos de libros e igual número de lectores. Lo que hace buena a una historia es que enganche a su lector ideal y que después deje algún poso, por pequeño que sea. Lo que a mí me parece maravilloso, a otro puede resultarle infumable. Nada le gusta a todo el mundo. 

R.R.: Desde luego, es imposible gustar a todo el mundo en cualquier aspecto de la vida. Vamos a hablar del mundo de la publicación ahora. ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

A.N.: Muchos, desde la forma de dirigirse a los lectores a la manera de promocionar las publicaciones. Por ejemplo, antes de la pandemia el marketing digital brillaba por su ausencia en el mundo editorial, y ahora es una de sus principales herramientas de promoción. También ha cambiado la manera de fichar a cierto tipo de autores, en la actualidad se capta talento en plataformas como Wattpad y se mira bastante el perfil de los escritores en redes sociales. Si tienes muchos seguidores, las editoriales estarán más predispuestas a publicarte, siempre que tu manuscrito sea bueno, claro.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

A.N.: Son muy necesarios, no solo para los que empiezan, sino para cualquier escritor que quiera seguir mejorando. Nadie lo sabe todo y es un lujo poder continuar aprendiendo. Con cada cosa nueva que asimilas, la magia aumenta a tu alrededor.

R.R.: Lo has descrito maravillosamente, Ana. ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

A.N.: Me parece que debemos adaptarnos a lo que llega. No voy a entrar en el tema de la IA porque es muy reciente y controvertido. Lo que sí tengo claro es que la tecnología a mí me ha facilitado la vida a la hora de escribir, corregir, maquetar y diseñar muchos de los aspectos de mis novelas y relatos. A nivel general, me ahorran tiempo y quebraderos de cabeza. 

En cuanto a la lectura, soy partidaria de incluir todas las formas posibles de difusión cultural. El libro es precioso, pero debemos adaptarnos a los nuevos lenguajes y abrazarlos. A mí me da igual que mi historia llegue al público a través del papel, las pantallas o las ondas en forma de audiolilbro. Lo importante es que las disfruten.

R.R.: Vivimos en unos tiempos en los que la tecnología se adapta a nuestra manera de vivir una historia  y eso enriquece mucho la experiencia de leer. ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

A.N.: Es un método más de publicar si no te apetece pasar por filtros editoriales o quieres controlar el proceso. No me parece mejor ni peor que la tradicional, solo diferente. Tienes más poder de decisión sobre tu producto y las regalías son mayores, pero has de hacerlo casi todo tú. Creo que hay un estigma con este tema y muchos lectores y librerías piensan que por ser autopublicado el producto es peor. No es cierto. Yo he leído libros buenísimos autopublicados y malísimos con erratas de editoriales famosas, y al revés. Hay de todo, el problema es que existe demasiado ruido y a veces es difícil distinguir el grano de la paja. 

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

A.N.: La experiencia ha sido buena. Si das con personas que aman el oficio te da igual si la editorial es grande o pequeña, porque se preocuparán de que el producto final sea bueno para todos.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

A.N.: Tengo pendiente de publicación la novela Ni Rastro de Humanidad (P.H 5.1 CK 0-), un thriller salvaje del que no puedo dar demasiados detalles aún porque está pendiente de edición con editorial. También tengo el proyecto Cuentos de miedo pero no mucho, que autopublicaré en breve en la gran plataforma, me apetece conocer la experiencia.

R.R.: Espero que vaya bien, Ana. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

A.N.: Es un privilegio poder escribir y vivir en todos esos mundos que, de otro modo, ni siquiera llegaría a conocer.

R.R.: Muchas gracias por tu tiempo y por acceder a esta entrevista.

lunes, 5 de junio de 2023

LAS CARTAS QUE NOS TOCAN

 de Ramon Gallart


Las cartas que nos tocan
es una novela preciosa y exquisitamente escrita que me ha cautivado desde las primeras páginas. La historia me ha absorbido por completo, y no he podido evitar devorarla en apenas dos sentadas. Ramon Gallart nos presenta una obra que gira en torno a la amistad y la lealtad, narrada con una calidad humana sorprendente.

Uno de los aspectos más destacables de esta novela son sus personajes. Están tan bien perfilados que parecen cobrar vida y saltar de las páginas. Sus acciones son tan reales y auténticas que logran exasperarte, enamorarte, conmoverte o simplemente dibujarte una sonrisa en el rostro. Es como si estuvieran viviendo en carne y hueso, reflejando las complejidades y matices de la vida misma.

La voz narrativa de Hugo, el protagonista, es uno de los mayores aciertos de la novela. A través de su relato íntimo y personal, nos sumerge en sus peripecias de manera directa, estableciendo una conexión cercana con el lector. Es como si estuviera hablando de tú a tú, compartiendo sus experiencias y emociones más profundas.

Las cartas que nos tocan se caracteriza por ser una novela realista, que no teme adentrarse en momentos duros y difíciles de la vida. Sin embargo, también tiene una ternura y sensibilidad que te envuelve en cada página. El amor, la amistad, el ánimo de superación y la empatía se entrelazan de forma magistral, creando una trama rica y conmovedora.

Además, la historia no se queda solo en los aspectos cotidianos de la vida. Gallart sabe cómo mantener la atención del lector al introducir episodios con tensión, que mantienen el ritmo narrativo en constante movimiento. Estos momentos de intriga y suspenso añaden un elemento adicional a la trama, manteniéndote enganchado hasta la última página.

En conclusión, Las cartas que nos tocan es una novela que recomendaría sin dudarlo. Su belleza y calidad literaria son indiscutibles, y su capacidad para abordar temas universales como la amistad, el amor y la superación personal es realmente admirable. Ramon Gallart ha creado una obra magistral, capaz de conmover, inspirar y hacernos reflexionar sobre la vida misma.


jueves, 1 de junio de 2023

ENTREVISTA A FRANK PALACIOS

 


RAÚL REYES: Bienvenido, Frank, a este humilde espacio y muchas gracias por tu tiempo. Comienzo mi ronda de preguntas con mi preferida: ¿cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

FRANK PALACIOS: Creo que desde siempre, en cuanto aprendí a leer devoré todos los libros que teníamos en casa de Julio Verne, las novelas de Estefanía (que también consumía mi madre), y otros libros sobre el cosmos, planetas, etc…

Comencé a comprar aquellas libretas gordas, de resorte, donde empecé a escribir mis historias desde la primera hasta la última hoja en blanco. Cuando me acercaba al final contaba las hojas restantes para acelerar el final y cerrar todos los arcos (claro que en aquellos años no sabía que se llamaban así a los arcos de personajes). 

R.R.: Ajustándose al formato "una libreta-una novela" que muchos teníamos en aquella época en la que sólo encuadernar varias páginas nos parecía algo remoto. Detrás de cualquier autor hay otro. En tu caso, ¿quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

F.P.: Sin duda fue Verne. No sólo por la aventura y por lo que ahora se conoce como Literatura de Anticipación. Me gustaba muchísimo el tono, la época, el vivir otra época y cómo se enfrentaban los personajes a los avances y al futuro que llegaba para dejarlos a todos perplejos.

¿Conoces ese meme donde se ve la vía láctea dentro de un cúmulo de galaxias y estrellas y una flecha señalando un puntito con la leyenda de “Usted está aquí. Cálmese un poco”? Pues creo que eso es lo que sentían los personajes de Julio Verne y yo como escritor quería ser ese cartel al contar mis historias a los desconocidos.

R.R.: Lo has descrito fenomenalmente. Verne fue un gran referente para muchos.  A mis 49 años todavía sigo abriendo sus libros con el mismo entusiasmo y fascinación que cuando era pequeño. Su técnica era increíble, por no hablar de todos los conocimientos que tenía sin usar Google. Pero sigamos... Cuéntanos cómo describirías tu proceso creativo.

F.P.: Caótico. Envidio a esos autores que tienen su horario de escritura, que se levantan tempranísimo para ventilarse miles de palabras en una mañana. Yo no hago nada de eso. Tampoco utilizo diagramas, post-its y cualquier otra guía.

Sí es verdad que tras la idea, procuro documentarme muchísimo durante la primera semana de trabajo. Aclaro… Idea y resolución, sin resolución no escribo nada. Sigo documentándome y quizá aparezca la resolución a la historia. Entonces sí comienzo  escribir, y tan pronto puedo tener una hora muy productiva desarrollando la novela, como varias horas de un tirón.

Durante la escritura sigo tomando notas e incluso me envío audios para cambiar un capítulo o una secuencia (porque además soy guionista). 

R.R.: Mmm, veo caos, pero también cierto método. Cuando vas a escribir, ¿sigues alguna rutina?

F.P.: Haber sacado antes a Totoro (el perro) a la calle, vestir ropa cómoda y una banda sonora acorde con la temática que vaya a tocar. Siempre suena una banda sonora y el aporrear del teclado en mi habitación de trabajo con Totoro durmiendo al lado. 

R.R.: Soy un gran fan de las historias que nos muestras de Totoro, azotillo de los juguetes de mascotas. Venga, Frank, dime más cositas. ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

F.P.: Yo veo sólo dos opciones. Que una idea de lo más absurda aparezca de forma inesperada en tu cabeza, como cuando te llaman al telefonillo y te pillan en el WC, o cuando vas a buscarla porque has visto algo que te ha gustado mucho, sabes que puedes darle una vuelta, no para mejorarla pero sí para hacerla crecer, contarla con tu estilo y hacerla más grande.

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

Dos, Marujas Bit (la vida en un bit) y William & Miguel junto a otros autores. En ese libro hice un paralelismo entre las esposas de ambos autores (William Shakespeare y Miguel de Cervantes).


También escribí el guion de las novelas gráficas Fantasmagoría: La dama y el Diplomático (inspirada por una leyenda urbana madrileña) y de Lili y la Corza donde utilicé la leyenda de La corza blanca de Gustavo Adolfo Bécquer para contar una historia  de acoso escolar a una adolescente trans.

R.R.: Tienen muy buena pinta. Bajo esta entrevista están los enlaces para acceder a ellas. Pero sigamos... Como escritor, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor reto?

F.P.: El primero, conseguir que un editor me hiciera caso, viera que la historia disparatada que le contaba en Marujas Bit (la vida en un bit) se podía publicar y vender, como así fue, y que casi ni tocara el texto (de ahí las varias erratas que tuvo esa impresión).

El segundo, lo bien que me manejo en redes sociales y en espacios físicos reales para sacar la documentación que necesito antes de abrir un documento para comenzar a escribir la historia.

R.R.: ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

F.P.: Haciendo otras cosas en el mundo real. Es estúpido quedarte mirando una pantalla si no tienes nada que contar en ese momento.

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

F.P.: De la trama sólo necesito la idea y saber cómo concluirá todo. Los personajes arrancan como recortables en 2D, con lo básico. Como se mueven, hablan y actúan es lo que creará sus personalidades. Ellos te van diciendo qué necesitan en cada momento. 

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

Otra vez Marujas Bit (la vida en un bit) por lo que significó y lo sigue haciendo. 

Cuando trabajas por primera vez en una serie de televisión como guionista, toda esa gente que trabaja como eslabones de una cadena para que todo salga bien, para que lo que escribiste llegue casi igual al espectador es muy impresionante y la mayoría de esos eslabones son mujeres.

En una productora (donde trabajé más de en una ocasión) y en una serie fue donde conocí a mi mejor amiga, que además era productora. No la que pone el dinero, sino la mano derecha del productor con pasta, y la que en realidad es quien se ocupa de que todos los demás hagan su trabajo. Con anécdotas suyas, de mis años como guionista de ficción y haciendo descarrilar la imaginación hasta pisar los límites de la realidad nació la protagonista, Maruja Bergman, alguien más preocupado por su trabajo, que por su vida.

Fue una carta de amor a toda esa gente que está detrás, que no ve el público, y a lo que es trabajar en televisión con gente muy rara, muy loca y muy entregada al producto. Por eso son tan creativos y fuertes. Están preparados para cualquier contratiempo como bucaneros que se lanzan hacia la tormenta sabiendo que detrás hay un tesoro.

R.R.: Acabas de describir un mundo fascinante. A veces los espectadores no somos conscientes de todo el trabajo y esfuerzo detrás de un proyecto y juzgamos muy rápidamente el resultado. Acabando por el tema del proceso creativo, tengo una pregunta más: ¿prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

F.P.: No escribo borradores. Tomo notas y comienzo con la escritura en el ordenador o en el móvil si estoy de viaje.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

F.P.: Que no deje de escribir siempre que sepa qué es lo que quiere contar. Y si la musa no está para historias, que viva, que lea, mire, observe y oiga lo que le rodea dentro y fuera de casa.

¡Qué historias tan maravillosas existían en el bus, en el metro o en cualquier otra parte para un oído entrenado antes de que llegaran los teléfonos inteligentes!

Prestadle atención al mundo.

R.R.: Tienes toda la razón. Los libros y la vida pueden ser nuestras mejores fuentes de inspiración. En mi caso también lo han sido muchas personas de mi entorno. Según tú, ¿qué piensas que hace a una buena historia?

F.P.: Enganchar a la lectura y despertar algo en el lector. Lo que sea: Miedo, odio, unas risas, curiosidad.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

F.P.: Pocos. Es muy difícil que te presten atención. Luego están los influencers que saltan del vlogger a publicar. Pero claro, no es lo mismo que ver sus vídeos cortos. Son muy creativos, ágiles y con chispa, pero imagino (más por sus edades) que han leído poco o no leído historias que podrían aportarles más en su crecimiento profesional.

Luego está la autoedición que a este paso me temo que muchos atores (como yo), terminaremos tomando ese camino para no perder las riendas de tu obra, ni el tiempo con editoriales que ni se leen los manuscritos.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

F.P.: Son necesarios para quienes los necesiten o empiecen a escribir historias. Todas las profesiones tienen unas reglas, unos caminos cortos, unos trucos como el CONTROL + MAYÚSCULAS...

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

F.P.: Todo lo que ayude a propagar la lectura de un libro en físico o digital tiene mi aplauso. He trabajado con varios programas de escritura, pero al final todo se resume en dos cosas: lo que tengas en la cabeza y pasarlo de inmediato a un documento. 

Las novelas de Harry Potter hicieron con muchos lectores lo que Julio Verne hizo conmigo.

Desde aquellas libretas gordas de cartón negro a un documento de Word al que siempre termino volviendo, que como mucho te corrige la ortografía y la dislexia.

R.R.: Antes has mencionado la autopublicación, sistema que todavía cuenta con mirada reticentes por parte de los lectores que creen que lo bueno debe venir de una editorial. ¿Qué opinas sobre esta forma de publicación?

F.P.: Es una vía más para compartir tu talento.

R.R.:  ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

F.P.: Muy buena. Pero hay un problema. Cuando tu amigo es el editor al final terminas perdiendo al amigo y al editor. Sea por el motivo que sea, lo pierdes. Es mejor trabajar este tema con desconocidos. De esta forma te dolerá menos cuando tengas que mandarle a la mierda por lo que haya hecho con tu trabajo.

R.R.: Entiendo. Bueno, Frank ha sido genial entrevistarte y saber más de ti. Antes de acabar, ¿Quieres añadir alguna cosa más?

F.P.: Que la gente aprenda a valorar su tiempo y a no tirarlo horas de redes sociales para discutir con un desconocido que no le va a aportar absolutamente nada a su cerebro y mucho menos a su vida. Que pongan el móvil en modo avión o sin sonido cuando estén leyendo o escribiendo.

Gracias a todos por haber llegado hasta aquí, despiertos, y gracias a ti, Raúl.

Smuakas!


Enlace a su perfil de autor:

Como guionista: IMDB 

Como AUTOR 

Enlace a sus obras:

WILLIAM Y MIGUEL

Marujas Bit (la vida en un bit)