Páginas

jueves, 22 de junio de 2023

ENREVISTA A AMPARO ROJAS MESTRE


RAÚL REYES:
Hola, Amparo. Primero de todo te agradezco tu interés por participar y es un auténtico placer poder conocerte. Me gustaría que comenzaras a explicarme cómo te iniciaste en el mundo de la escritura. Es algo que siempre me interesa conocer de mis colegas escritores.

AMPARO ROJAS: Siempre me ha gustado mucho leer y escribir. Desde muy joven escribía relatos e historias breves para mi o mis amistades más cercanas. Profesionalmente, me atreví a escribir una novela más extensa hace unos años. Quería terminar algo que empecé de adolescente.

R.R.: Vaya, tenemos eso en común. Yo lo de escribir y publicar fue mi asignatura pendiente desde adolescente. Como todas y todos los que escribimos, seguro que has bebido de influencias literarias. En tu caso, ¿qué autoras y autores te han marcado?

A.R.: Pues, como todo el mundo, imagino que lo que más leemos es lo que más nos influye. Si bien he crecido leyendo Agatha Christie toda mi adolescencia, llegó un momento que, por la edad y por una amiga, la novela romántica entró en mi vida y se quedó para siempre. Escritoras como Johanna Lindsey, Jude Deveraux, V.C.Andrews o Danielle Steel, marcaron una etapa maravillosa en la que me sentía partícipe y protagonista de sus historias. Actualmente tengo otros referentes que también admiro.

R.R.: ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

A.R.: Me surge una idea cuando menos lo espero, de cualquier cosa, una foto, una conversación o un sueño. Entonces mi mente ya no puede parar en todo el día. Pienso en el principio de la historia, el conflicto y el final, solo en mi cabeza durante días, y voy imaginando y añadiendo escenas a ese esquema hasta que mi mente está tan llena, que me siento a escribir. Si bien soy escritora de brújula, me gusta llevar un pequeño mapa conmigo en cuanto a fichas de personajes y línea del tiempo o anotaciones breves de cada capítulo a medida que escribo.

R.R.: La vida familiar, la vida laboral, compromisos, el día a día… ¿Cuándo consigues ponerte a escribir? ¿Puedes seguir una cierta rutina?

A.R.: Suelo escribir los fines de semana que es cuando tengo tiempo, pero estoy intentando escribir todos los días desde hace muy poco. Me resulta complicado con mi trabajo.

R.R.: Comentabas que partes de una idea para desarrollar una historia. ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

A.R.: En todo lo que veo, siento, oigo. Vivencias y experiencias propias o de otros. Cualquier cosa puede ser fuente de inspiración. Una foto de internet, un documental, una novela de TV, una película, un sueño o una madre como la mía que me dice "quiero una novela de médicos "...eso sí, escribo lo que me apetece y lo que a mí me gustaría leer.

R.R.: Es una auténtica suerte que la vida misma, el entorno nos ofrezca inspiración para crear. Tan sólo hay que fijarse en los pequeños detalles. Bueno, Amparo dime más: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

A.R.: He autopublicado dos novelas románticas contemporáneas: Recuérdala pero ámame (2021) en español e inglés y Mi dulce algodón rosa (2022) en español e italiano.


Enlace de compra

R.R.: Vaya, trabajo doble en cada uno, pues también publicas en otros idiomas. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

A.R.: Todo. Porque desde el minuto cero he sido autodidacta. En dos años he aprendido todo el proceso que conlleva autopublicar un libro, desde escribirlo, corrección, maquetación, diseño de portada, publicidad en redes etc. Ha sido un verdadero desafío. Y superar la incertidumbre de si el segundo gustará como el primero. Supongo que también, como a cualquier escritor novel y no tan novel, las dudas de si eres o no bueno en lo tuyo, pero a conducir se aprende conduciendo, esto igual. También las traducciones de mis libros al inglés y al italiano han sido un trabajo muy duro para mí.

R.R.: Es impresionante, Amparo, lo bien que te has manejado con tus dos novelas. Hablemos de ese gran miedo de todo escritor: el bloqueo. ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

A.R.: Me encanta la página en blanco, no me gusta la escaleta, aunque luego tome notas durante mi escritura. Lo mejor si no estás inspirado en ese momento es no ofuscarte, dejarlo a un lado unas horas o ese día y cogerlo en otro momento cuando venga la idea, que vendrá. No me suele pasar, pero lo soluciono escuchando música, paseando o haciendo cualquier otra actividad. Hay que distraer al cerebro y dejarlo descansar.

R.R.: Sí, no hay que forzar la máquina. Puedes estar horas intentando desarrollar algo, pero a veces distraerte te ayuda a solucionar estos problemas. ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

A.R.: Pues me ayuda la ficha del personaje con foto incluida que solo veo yo, nunca la publico. Ahí está la Biblia de mi historia en breves pinceladas. Me divierte hacerlas y es una forma de incluir la trama también, aunque la trama la voy tejiendo en el papel en blanco, anotando un ligero esquema de lo que va a acontecer en cada capítulo.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

A.R.: Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini. Soberbia, brillante, espectacular sin más. Si bien el tema de la historia no es de mis favoritos, vale la pena por su fantástica prosa. Hace mucho que no leía algo tan bien escrito.

R.R.: He leído ese libro y es curioso que unos sucesos tan crudos y trágicos estén tan bellamente escritos. Sigamos con el proceso creativo… ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

A.R.: Lo hago todo en el ordenador, aunque tengo un montón de libretas pequeñitas donde tomo notas de frases que se me ocurren, nombres o escenas, cualquier cosa importante que pueda luego utilizar en mis historias.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

A.R.: Que si de verdad es lo que quiere y lo hace porque le encanta escribir, adelante. Escribir un libro es algo difícil y un gran triunfo de por sí, aunque nunca obtengas la fama o repercusión de los grandes. Que se forme si puede y que escriba y lea mucho. La constancia hace al escritor de bueno a mejor.

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

A.R.: Que no puedan dejar de leerla, unos personajes que no son planos, que tienen vida propia y llegas a tener sentimientos por ellos ya sea de amor, odio, lástima, etc. Que provoque algún tipo de sentimiento en el lector y a mí personalmente, me molesta, pero me encanta leer un libro y querer más al acabar. Eso es que la historia era muy buena y se te ha hecho corta.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

A.R.: Muchos y nada buenos, aunque hay de todo. Ahora disponemos de más medios digitales para autopublicar y cada vez hay más escritores y más editoriales. Si bien antiguamente enviabas tu manuscrito a una editorial, lo leían y si era bueno apostaban por ti, hoy en día tenemos el otro tipo de editoriales que tú pagas todo y ponen su sello. Te ayudan a promocionar, distribuir, ferias etc. Todo tiene sus ventajas y desventajas.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

A.R.: Indiferente. Soy autodidacta y los cursos de escritura creativa o de novela romántica los he hecho por mi cuenta, por otras vías.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción?

A.R.: Que viene para quedarse y hemos de aprender lo bueno que trae y desechar y regular lo malo. No he utilizado nada de eso por ahora, sólo he probado alguna imagen con IA.

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

A.R.: Pues siendo escritora autopublicada, que es la mejor opción para empezar. Si bien considero que llega un momento, en el que un escritor ya lleva escritas bastantes novelas, ha de lanzarse al mundo editorial y dar el siguiente paso. Un híbrido es lo ideal, y yo con el tiempo, ahora no es mi momento, espero serlo.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial?

A.R.: No, mis dos novelas son autopublicadas.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

A.R.: Estoy en mi tercera novela, solo te puedo decir que será una historia a caballo entre España y África. Conoceremos el amor interracial, las costumbres y tradiciones de un bello país africano. Una tierra anaranjada...

R.R.: Suena muy interesante y espero que tengas mucho éxito con tu nuevo trabajo. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

A.R.: Ha sido un placer, muchas gracias por esta entrevista y espero que sirva para conocerme un poco más. Un saludo a los lectores y gente de Twitter. Besos.

R.R.: Muchas gracias a ti y que tengas mucho éxito.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PERFIL DE AMPARO ROJAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario