Páginas

jueves, 29 de junio de 2023

ENTREVISTA A JULIANA GISELLE OJEDA

RAÚL REYES: Es todo un gusto poder entrevistar a una colega de género esta semana en mi blog. Juliana, muchas gracias por aceptar mi propuesta. Para comenzar, me gustaría que me contaras cómo te iniciaste en el mundo de la escritura

JULIANA OJEDA: Desde la infancia fui una lectora voraz, me encantaba el genero de terror y la fantasía. Siempre se me ocurrían ideas para historias, deseché muchas hasta que logré confianza en comenzar a escribir y mantenerlas.

R.R.: No es fácil dar ese paso, desde luego. ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

J.O.: El libro que me llevo a escribir definitivamente fue El hombre de arena de E. T. A. Hoffmann. La forma en la cual esta escrito, y la visión de los personajes me convencieron de presentar mis historias.

R.R.: He leído toda la obra de Hoffmann y jamás entendí cómo no tuvo la misma repercusión que Poe o Lovecraft. Fue un auténtico maestro y un referente. Dime cómo describirías tu proceso creativo.

J.O.: Muchas veces una imagen o hecho me inspira, necesito escribir en algún borrador aquella idea, y desde ese punto desarrollar como llegar a la historia.

R.R.: ¿Tienes alguna rutina para escribir?

J.O.: Si, me siento mas cómoda al escribir durante la noche, y con música o la TV encendida. Muchas veces visualizo la historia la noche anterior y luego la escribo, no me gusta escribir en silencio.

R.R.: Eres como yo. Sin música no escribo. Creo que es algo inspirador. Y hablando de inspiración, ¿en qué te inspiras para crear tus historias?

J.O.: La música me inspira mucho, y alguna imagen fantástica, pienso cual sería la historia detrás de esa imagen.

R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

Las 25 horas - Trilogía hasta el momento


Kirec - Primera y segunda parte

Sleeper - Precuela de las 25 horas

Endless - Cuento auto conclusivo.


R.R.: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

J.O.: El no desechar las historias. Muchas historias las escribía y luego las tiraba a la basura sino me convencían tras la primera lectura. También durante mi etapa escolar cree 3 cuentos, que participaron en un concurso y fueron entregados a mi profesora de literatura, estos los escribí solo en digital, y tras perder la información del pc, perdí los cuentos por completo. Desde ese entonces que escribo siempre en papel y luego lo paso a digital.

También tuve una mala experiencia al reeditar los cuentos con corrección y nueva portada y pasarme a Amazon, hasta hace poco había perdido el acceso a ellos, y eso me había desmotivado de escribir o volver a publicar.

R.R.: Vaya, una pena que eso te afectara tanto. Siguiendo con el tema de la creación literaria, ¿cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

J.O.: Regresando a los orígenes, aquella canción, imagen o video que me inspiro a crear algún momento o personaje.

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

J.O.: Al momento de crear una historia, llega a mi mente la escena final, desde allí tengo que crear el porque y como sucedió, como llegaron los personajes a actuar de tal manera.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

J.O.: Mi favorita Las 25 horas, porque desde un simple poema que realice en su momento pude crear un mundo fantástico que sigue expandiéndose.

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

J.O.: Como comentaba anteriormente, siempre escribo en papel primero, lo vuelvo a leer, corregir palabras, ideas, y luego al ordenador.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

J.O.: Lo principal no dejar de escribir, tener un borrador o alguna aplicación en el celular para anotar las ideas y no perderlas. Leer mucho a todo tipo de autores y géneros, por mas que se tenga uno predilecto y nunca dejar de aprender.

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

J.O.: Bueno, nunca he dejado un libro, película o serie sin terminar, puede que la historia guste mas o menos, pero si una historia logra despertar el interés en que pasara y no puedes parar de leer, eso la convierte para mi en una buena historia.

R.R.: Coincido contigo, Juliana. ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

J.O.: Las redes sociales han influido mucho, creo que las editoriales han comenzado a apostar por lecturas que se hacen conocidas por este medio, algo que antes no se veía. También encuentro que se esta valorando mas la auto publicación.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

J.O.: Creo que son un espacio en la cual se puede aprender mucho. También encuentro que son una buena opción para quienes se inician en el mundo de la escritura o necesitan seguir una estructura determinada para escribir o armar sus personajes.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

J.O.: Creo que la tecnología es un gran apoyo para los escritores, existen en estos momentos muchas herramientas que facilitan el trabajo y  dan oportunidades que antes no eran accesibles (en el ámbito de la promoción, edición, corrección, etc.).

Hasta el momento, me han recomendado algunos software y aplicaciones pero solo he utilizado las que ofrece KDP.

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

J.O.: En primera instancia no tenia confianza en la auto-publicación, había publicado mis libros por Bubok, pero no conocía mucho mas. En estos últimos años conocí una inmensidad de autores auto publicados de una excelente calidad. Considero que es una excelente opción para dar visibilidad a grandes escritores que no han tenido su oportunidad con las editoriales tradicionales.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

J.O.: Con editorial pocas experiencias, las veces que he consultado no me fue muy bien ya que mis libros son cuentos, y muchas veces las editoriales buscan novelas.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

J.O.: Si, en estos momentos estoy trabajando en la ultima entrega de Las 25 horas y una antología de cuentos de terror.

R.R.: ¡Qué bien! Te aseguro que me leeré tus relatos. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

J.O.: Primero, agradecer el espacio y el tiempo por la entrevista así como también invitar a todos a leer de todo tipo de libros ya sea en editorial o auto publicados, que ningún prejuicio se interponga en el interés por la lectura.

ENLACE A SU PERFIL DE AUTORA EN LEKTU
ENLACE A SU PERFIL DE AUTORA EN AMAZON

No hay comentarios:

Publicar un comentario