Páginas

jueves, 8 de junio de 2023

ENTREVISTA A A.G. NOVAK



RAÚL REYES:
Ana, no te imaginas lo contento que me siento por poder entrevistarte. Así que ponte cómoda que vamos a empezar con mi pregunta favorita: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

ANA G. NOVAK: Hace muchos, muchos años, en una tierra muy lejana. 

R.R.: ¡Buen comienzo! Vamos a por más: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

A.N.: Mi pasión por la lectura y las necesidad de crear mis propios mundos se despertó con Jane Austen, Oscar Wilde y Charles Dickens, pero después me enamoré de las novelas históricas de Pauline Gedge y Christian Jacq, de las realidades ocultas de Ann Rice, del terror de Edgar Allan Poe, del comic y el manga, la fantasía urbana, la ciencia ficción… Todo es mágico. Leo muchos géneros diferentes y me encanta alternar novelas con ensayos.

R.R.: Tanta variedad te ha debido ser muy útil y te ha ayudado a ser más versátil. Explícame un poco cómo funciona tu proceso creativo.

A.N.: Mi cabeza se encarga de casi todo, es como si tuviera vida propia. Suelo hacer una relación de capítulos con ideas esquemáticas de cada uno, pero después me dejo ir y va tomando forma casi sin que lo pretenda. Me encanta ponerme frente a la hoja en blanco y empezar a teclear sin saber dónde me llevará la imaginación.

R.R.: Veo que, igual que yo, partes de una idea general y la desarrollas mientras escribes. Es un proceso del todo mágico. ¿Sigues alguna rutina para escribir?

A.N.: Escribo todos los días, esa es mi única rutina. Si la novela con la que esté no me llama ese día, me dedico a un relato, si eso tampoco, me pongo con un artículo para las publicaciones con las que colaboro. El caso es no dejar de hacerlo nunca, aunque lo que salga vaya a terminar en la papelera al día siguiente.

R.R.: Tienes razón, es como el ejercicio físico o tocar un instrumento, cuanto más practiques más soltura coges. Y ahora, hablando del origen de tus obras, ¿me podrías explicar en qué te inspiras para crear tus historias?

A.N.: En las historias que surgen en mi cabeza. Creo que no voy a tener vida suficiente para escribirlas todas. También me inspiro en las cosas y lugares que conozco, así aporto verosimilitud a la fantasía que ofrezco.

R.R.: Creo que es importante que exista esa verosimilitud en novelas de ciertos géneros. La ubicación siempre ha sido un aspecto muy importante para mí. Pero sigamos... Para quienes no te conocen, dinos qué libros has publicado hasta la fecha.

A.N.: El tentador calor de las llamas, un thriller sobrenatural de investigación y El despertar de Ukhat (primera parte de la Saga Hakbai), fantasy thriller contemporáneo con toques históricos del antiguo Egipto. 


Enlace a sus obras

R.R.: Tienen muy buena pinta, Ana. De hecho los tengo en mi lista de lecturas, que espero acortar en breve para llegar a ellos. Siguiendo con el tema de la creación literaria, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

A.N.: Entrar en la rueda. El mundo editorial es complejo y desgasta mucho. Hay más decepciones que alegrías y si no estás dispuesto a aguantar gracias a tu amor por la escritura, es mejor dedicarse a otro oficio.

R.R.: Sí, no es un negocio fácil para quienes escribimos. Llegar a fechas acordadas con el editor y otros aspectos prácticos como un contrato decente y una cesión de derechos que no suponga vender el alma al diablo, puede ser muy estresante. 

Cuando te pones a escribir, ¿cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración? ¿Te ha sucedido alguna vez?

A.N.: Hasta ahora no me ha ocurrido, pero cruzo los dedos porque nunca se sabe. Me resulta más difícil sacar tiempo para escribir todo lo que quiero, me impongo mucho entre relatos, artículos y la intención actual de sacar, por lo menos, un libro al año (veremos si lo cumplo).

R.R.: Espero que puedas hacerlo, Ana. ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

A.N.: La trama la tengo bastante clara desde el principio, al menos las premisas iniciales de planteamiento, desarrollo y desenlace. Las subtramas pueden ir cambiando según lo pida la propia evolución del texto, al igual que los personajes, que irán evolucionando. Hace poco creé uno que al principio iba a ser secundario y me fue enamorando tanto que acabé por convertirlo en principal. 

R.R.: Eso me pasó a mí cuando coescribí El feriante, una secretaria se convirtió en un personaje principal a media novela, solventando muchos problemas de trama. Pero hablemos de tus libros... ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

A.N.: Mi favorita siempre es la última. En mi opinión, los escritores mejoramos a medida que escribimos, por eso lo más reciente es lo que me provoca más satisfacción.

R.R.: Estoy totalmente de acuerdo. Creo que si acabas cada proyecto pensando que es lo mejor que has escrito hasta la fecha es una buena señal de progreso. Cuando empiezas un proyecto, ¿prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

A.N.: Ordenador, me desenvuelvo muy bien con ellos. A mano solo tomo notas e ideas generales.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

A.N.: Que tengan muy claro que este oficio es una carrera de fondo, que el primer libro que escriban no será el mejor y que deben ser humildes para aceptar lo que venga con una sonrisa y mucha templanza. 

R.R.: Sí, creo que son aspectos que hay que tener en cuenta cuando empiezas. ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

A.N.: Hay muchos tipos de libros e igual número de lectores. Lo que hace buena a una historia es que enganche a su lector ideal y que después deje algún poso, por pequeño que sea. Lo que a mí me parece maravilloso, a otro puede resultarle infumable. Nada le gusta a todo el mundo. 

R.R.: Desde luego, es imposible gustar a todo el mundo en cualquier aspecto de la vida. Vamos a hablar del mundo de la publicación ahora. ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

A.N.: Muchos, desde la forma de dirigirse a los lectores a la manera de promocionar las publicaciones. Por ejemplo, antes de la pandemia el marketing digital brillaba por su ausencia en el mundo editorial, y ahora es una de sus principales herramientas de promoción. También ha cambiado la manera de fichar a cierto tipo de autores, en la actualidad se capta talento en plataformas como Wattpad y se mira bastante el perfil de los escritores en redes sociales. Si tienes muchos seguidores, las editoriales estarán más predispuestas a publicarte, siempre que tu manuscrito sea bueno, claro.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

A.N.: Son muy necesarios, no solo para los que empiezan, sino para cualquier escritor que quiera seguir mejorando. Nadie lo sabe todo y es un lujo poder continuar aprendiendo. Con cada cosa nueva que asimilas, la magia aumenta a tu alrededor.

R.R.: Lo has descrito maravillosamente, Ana. ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

A.N.: Me parece que debemos adaptarnos a lo que llega. No voy a entrar en el tema de la IA porque es muy reciente y controvertido. Lo que sí tengo claro es que la tecnología a mí me ha facilitado la vida a la hora de escribir, corregir, maquetar y diseñar muchos de los aspectos de mis novelas y relatos. A nivel general, me ahorran tiempo y quebraderos de cabeza. 

En cuanto a la lectura, soy partidaria de incluir todas las formas posibles de difusión cultural. El libro es precioso, pero debemos adaptarnos a los nuevos lenguajes y abrazarlos. A mí me da igual que mi historia llegue al público a través del papel, las pantallas o las ondas en forma de audiolilbro. Lo importante es que las disfruten.

R.R.: Vivimos en unos tiempos en los que la tecnología se adapta a nuestra manera de vivir una historia  y eso enriquece mucho la experiencia de leer. ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

A.N.: Es un método más de publicar si no te apetece pasar por filtros editoriales o quieres controlar el proceso. No me parece mejor ni peor que la tradicional, solo diferente. Tienes más poder de decisión sobre tu producto y las regalías son mayores, pero has de hacerlo casi todo tú. Creo que hay un estigma con este tema y muchos lectores y librerías piensan que por ser autopublicado el producto es peor. No es cierto. Yo he leído libros buenísimos autopublicados y malísimos con erratas de editoriales famosas, y al revés. Hay de todo, el problema es que existe demasiado ruido y a veces es difícil distinguir el grano de la paja. 

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

A.N.: La experiencia ha sido buena. Si das con personas que aman el oficio te da igual si la editorial es grande o pequeña, porque se preocuparán de que el producto final sea bueno para todos.

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

A.N.: Tengo pendiente de publicación la novela Ni Rastro de Humanidad (P.H 5.1 CK 0-), un thriller salvaje del que no puedo dar demasiados detalles aún porque está pendiente de edición con editorial. También tengo el proyecto Cuentos de miedo pero no mucho, que autopublicaré en breve en la gran plataforma, me apetece conocer la experiencia.

R.R.: Espero que vaya bien, Ana. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

A.N.: Es un privilegio poder escribir y vivir en todos esos mundos que, de otro modo, ni siquiera llegaría a conocer.

R.R.: Muchas gracias por tu tiempo y por acceder a esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario