Páginas

miércoles, 14 de junio de 2023

ENTREVISTA A LEONARDO JIMÉNEZ



RAÚL REYES: Bueno, Leo, me alegro mucho que quieras participar en mi blog con esta entrevista. Tenía ganas de saber cosas sobre ti, así que sin más preámbulo, cuéntame, cómo te iniciaste en el mundo de la escritura.

LEONARDO JIMÉNEZ: Desde bien joven, siempre me picó el gusanillo de la escritura. En la adolescencia escribía historias, muchas de ellas en formas de aventuras de rol que luego dirigía a mis amigos. Ya en la juventud llegaron los primeros relatos. Recuerdo que en mi etapa universitaria hasta creé una página web llamada "El abismo" en la que introduje un foro dedicado a los textos que escribíamos mis amigos y yo, que luego nos comentábamos unos a otros. 

R.R.: Un inicio muy similar al mío, creando historias de capa y espada para los juegos de rol. Creo que es una buena catapulta para la creación literaria. Pero, aparte de los juegos de rol, ¿quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

L.J.: Influencias no sabría decirte, aunque lo que más he leído ha sido literatura anglosajona. De hecho, entre mis autores favoritos se encuentran John Katzenbach, Stephen King o George Orwell. 

R.R.: Fascinante, yo también soy gran fan de King. Creo que su estilo me influyó mucho también. ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

L.J.: Mis relatos suelen partir de una chispa que se expande en mi mente poco a poco a medida que voy imaginándome todo lo que rodea la historia que quiero contar. Luego voy dándole forma mientras camino o salgo a correr. Eso me ayuda a hilar las ideas de una manera más clara y precisa en mi cabeza. Una vez tengo un esquema mental de esta, me siento a escribirla. A veces esos relatos parten del comienzo de una historia, y otras, de un final al que debo llegar construyendo el camino.

R.R.: Y cuando llega el momento de ponerse a crear, ¿sigues alguna rutina para escribir?

L.J.: Suelo levantarme temprano para poder escribir entre una hora y una hora y media. Casi siempre lo hago con música instrumental de fondo a un volumen bajito. Podría decirse que la mayoría de mis relatos tienen su propia banda sonora. 

R.R.: En eso también nos parecemos un poco. Yo también trabajo con música de acompañamiento, pero a todo trapo, al menos en el primer borrador. Cuéntame un poco más. ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

L.J.: En el día a día. Una serie, un libro, una películas, una charla, una noticia, un cuadro, una fotografía, un sueño... La próxima historia podría encontrarse en cualquier lugar. Solo hay que esperar a que salte la chispa y dejar que se expanda.

R.R.: Supongo que eso hace de ti una persona que se fija en los detalles... Y ahora llega el momento de hacer un poco de promoción. Para los que no te conozcan todavía, ¿qué libros has publicado hasta la fecha?

L.J.:  Son tres los libros que he publicado hasta la fecha: Proyecto Unicornia, Somos Nosotros y La caja oculta. Relatos de vida y muerte. También algunos relatos y micros en diversas antologías.




R.R.: Después de tres obras publicadas y esos relatos que comentas, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritor?

L.J.: Conseguir publicar mis textos y que me lea la gente que no pertenece a mi entorno más cercano.

R.R.: Eso es un gran logro y algo que como autor considero del todo emocionante. Aunque es esto de escribir hay algo que no es tan emocionante. Estoy hablando del bloqueo de escritor ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

L.J.: Gracias a la constancia y el método consigo hilvanar unas ideas con otras. Me pasa algo parecido con las historias. Si te soy honesto, me preocupa más perder la motivación que la inspiración, ya que hasta hoy las musas me han respondido bastante bien.

R.R.: Eso es tener una gran suerte. ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

L.J.: Uno de los pilares fundamentales de una historia son los personajes, ya que ellos son al fin y al cabo los que han de resolver el conflicto que se les presente y la manera en que lo hagan va a depender de cómo el autor los cree y los vaya desarrollando, lo cual estará estrechamente vinculado con la trama. Para trabajar los personajes me creo una ficha con sus atributos físicos, mentales y sociales, así como sus habilidades o destrezas, al más puro estilo rolero. La trama la despliego como una secuencia de escenas. Lo más complejo para mí es crear los eslabones que unen dichas escenas para que la historia funcione.

R.R.: Hay muchos autores que usan el sistema de fichas y parece funcionar muy bien. Yo coincido contigo en lo de secuenciar. Soy brújula pero cuando hay algo complejo lo tengo que hacer un esquema de movimientos y secuencias. ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

L.J.: Una pregunta complicadísima. Pero si tuviera que quedarme con una, que supongo que en eso consiste la pregunta, te diría que 1984 de George Orwell. Tanto por la historia que nos cuenta su autor como por el modo en el que lo hace.

R.R.: Desde luego el libro se las trae y es todo un referente. Muy visionario. En el caso de tus obras, cuando las creas, ¿prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

L.J.: Escribo casi siempre en el ordenador, a menos que esté de viaje. Entonces, llevo mi libreta y anoto las ideas que pueden servirme para un futuro texto o manuscrito, siempre a lápiz.

R.R.: Como autor con experiencia, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

L.J.: No es fácil dar consejos porque lo que me puede servir a mí, a otro no le valga, aunque creo que lo que siempre funciona es el esfuerzo y la perseverancia. Yo siempre he practicado deporte, y desde hace casi dos décadas disfruto mucho corriendo. Me tomo mis novelas como el entrenamiento de una maratón, para poder acabarla con éxito tienes que entrenar, y mucho. Eso me ha hecho ver la escritura como una carrera de fondo en la que hay marcarse metas cortas (microrrelatos, cuentos, relatos, poesía...) para poder cumplir con metas más largas sin acabar exhausto.

R.R.: Creo que lo has descrito a la perfección, Leo. En tu opinión, ¿qué piensas que hace a una buena historia?

L.J.: Creo que saber contarla y hacerlo con gusto, lo cual se consigue escribiéndola a tu manera, disfrutando el modo en el que lo haces y siendo tú mismo como autor.

R.R.: ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

L.J.: La industria editorial como tal no creo que haya cambiado demasiado en los últimos años, lo que sí han podido cambiar son las opciones de publicación, mucho más al alcance de todos, lo que permiten a los escritores tomar alternativas como la autopublicación.

R.R.: ¿Qué opinas de ésta?

L.J.: Pues que es una alternativa como cualquier otra. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo, como autor autopublicado, no puedo hablarte mal de la autopublicación porque me ha permitido poder contar las historias que llevaba dentro y compartirlas con quienes han querido darles una oportunidad.

R.R.: ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

L.J.: No he tenido experiencia con editorial, así que no puedo contarte demasiado a ese respecto.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

L.J.: Me gustan los talleres y los cursos de escritura, de hecho, en la actualidad estoy asistiendo a uno. También disfruto conociendo experiencias de otros escritores a través de podcasts, libros o entrevistas. Siempre he pensado que formarse ayuda a ser mejor en cualquier campo, ya que te permite conocer a otras personas con tus mismas pasiones o inquietudes, además de compartir tus textos y recibir una crítica constructiva y valorativa por parte de tutores y compañeros. Además, ayuda a sentirse más motivado, incluso a participar en concursos que puedan proponerse. Mi experiencia en los cursos a los que he asistido tanto presencial como virtual siempre ha sido positiva.

R.R.: Aparte de la gran oferta de cursos de creación literaria, ahora contamos con más herramientas a nuestro alcance. ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

L.J.: El impacto tecnológico ha sido tan importante que ha cambiado la manera de ver la escritura o la lectura en muchos aspectos. Al principio, me costaba escribir a ordenador, pero luego lo que pierdes es la costumbre a hacerlo a mano. Ahora que leo en digital, alterno con libros en papel, y del mismo modo, dependiendo del lugar y del momento, me apetece leer en un formato o en otro. 


Leo Jiménez, disfrutando de la lectura de un gran clásico:
Alicia en el país de las maravillas.

En cuanto al tipo de software, conozco varios, pero yo sigo fiel a mi manera de hacer las cosas, que es: planificar en mi libreta la trama y los personajes, y trasladarla al ordenador una vez tenga un esquema claro de lo que voy a contar.

R.R.: Interesante, Leo. ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

L.J.: Estoy ultimando una novela en la que llevo trabajando ya un tiempo. Y en mi cabeza ya se cuecen ideas para algún posible proyecto futuro. 

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

L.J.: Agradecerte que me hayas dado la oportunidad de estar en el espacio y desearte lo mejor en lo personal, lo literario y con tu blog. Sé lo que es llevar uno para adelante, y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Un abrazo.

R.R.: Muchísimas gracias a ti, Leo y también mucha suerte con tu carrera literaria. 

¿Queréis saber más sobre Leo Jiménez? Pues os dejo con algunos enlaces, especialmente recomiendo que echéis un buen vistazo a su blog, que es de lo más interesante.


Enlace a sus obras

PROYECTO UNICORNIA

LA CAJA OCULTA

          SOMOS NOSOTROS 

2 comentarios:

  1. Hola, Raul.
    Desde el blog de Leo, he venido al tuyo. ¡Vaya entrevista más exhaustiva! Enhorabuena.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Tengo más entrevistas que iré publicando a lo largo de las semanas.
    ¡Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar