Páginas

jueves, 18 de mayo de 2023

ENTREVISTA A K. REDGAR



RAÚL REYES: Hoy te ha tocado a ti contestar mis preguntas, cosa que me complace muchísimo. Empecemos sin más preámbulos: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

K. REDGAR: Buena pregunta. Siendo sincero, no sabría darte una fecha exacta. Siempre he creído que toda persona escribe de una manera u otra en algún momento de su vida. Esto pueden ser diarios, poesía, pequeños relatos, impresiones, algunas viñetas, la lista de opciones es interminables. No obstante, podría decir que el inicio de la escritura consciente, fue cuando desarrollaba los primeros trabajos de lenguaje y literatura en el instituto. Puede resultar extraño, pero recuerdo que en el desarrollo de los trabajos, había una parte en la que era necesaria hacer un aporte personal, más allá de lo estudiado o las bases necesarias para complementar el trabajo. Ahora bien, si dejo de un lado esos pequeños desarrollos, de vez en cuando he reflejado en diferentes formatos algunas ideas que se me pasaban por la cabeza. Sólo eran ideas, pocas llegaban a tener un cuerpo sólido y estructurado como para ser denominado escritura (en el contexto que la mayoría de personas entendemos). En conclusión, podríamos fechar el inicio en la adolescencia.

R.R: Es un momento importante en la formación de la persona que después llegas a ser. Me alero que finalmente materializaras esa pasión. Pero dime: ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

K.R.: Llevo unas horas dándole vueltas a esta pregunta, jajajajajaja. Hay tantas y tantos, he leído tantas autoras y autores de géneros distintos que no sé por dónde empezar. En mayor medida leo ensayos, artículos científicos, vaya; literatura adscrita a diferentes campos de la ciencia, historia, periodismo, política y temáticas bastante alejadas de la ficción. Claro que, si puedo nombrar un libro, autor y por qué me influenció, no puedo dejar de nombrar el siguiente: Los perros de la guerra (F. Forsyth). El título me lo recomendó mi padre y conservo la edición de 1970 y algo (no recuerdo la fecha exacta). La historia, en principio sencilla, narra un acontecimiento de carácter industrial con repercusión política y social para dar lugar a un thriller de acción teñido de ideas, en mi opinión, bastante significativas. Me caló bastante y es un libro que siempre suelo recomendar por la fuerza que tiene, por la brutalidad del contexto. Tal vez se pueda pensar que está alejado de las temáticas o géneros que toco y quiero tocar, no lo dudo. Sin embargo, intento que la historia que vaya a contar tenga un trasfondo sólido y no una mera comparsa. Y de ahí, la influencia (si no habéis leído el libro, dadle una oportunidad).

R.R: Interesante. Forsyth es un gran narrador, tiene unas novelas que enganchan mucho y es un autor del que se puede aprender mucho. Hablando ahora de escribir, ¿cómo describirías tu proceso creativo?

K.R.: Conectar con una premisa potente. Por norma general, intento que una frase, en principio  corta, casi un reclamo, tenga el contenido y fuera suficiente como para retenerla en la cabeza. Esa frase suele transformarse en el título. Después, saco la imagen mental de la portada. Por extraño que pueda parecer, la imagen me sugestiona parte de la historia, al menos el armazón de la misma para poder darle la composición adecuada y ponerme a escribir.

R.R.: Es un sistema muy original, partes de un concepto y de algo muy visual que después desarrollas. Así que una vez tienes eso, ¿sigues alguna rutina?

K.R.: La rutina es la siguiente y está ligada con la pregunta anterior acerca del proceso creativo. Si la frase funciona, si funciona el título y la imagen me sugestiona lo suficiente, comienzo a idear mentalmente escenas. En este punto no  escribo nada. Y si con lo anterior estoy convencido, entonces me pongo a escribir de corrido. No tengo horario definido, puesto que tengo obligaciones laborales, familiares y académicas que me lo impiden. Pero cuando empiezo a escribir, no paro hasta que termino el borrador. Es decir, puedo escribir de seguido dos meses. Cada día escribo y no dejo un día sin escribir. Cada día escribo un capítulo que consta de unas 6-7 páginas aproximadamente. Ya una vez tengo el borrador, lo dejo reposar un par de meses. Pasado el tiempo, me acerco a la novela y voy escribiendo sobre el borrador hasta conseguir lo que quiero. Huelga decir que el borrador pasa su examen antes de que lo vuelva a tocar. 

Una vez terminado todo esto dejo de escribir. 

R.R.: Oye, pues 6-7 páginas no es moco de pavo. Muchos autores que autopublican y tienen sus trabajos y otras responsabilidades no consiguen ni tan solo ponerse cada día. Me comentabas que empiezas por una frase y después "diseñas" en tu mente una imagen de la portada. Antes de eso, ¿qué te inspira a esa primera frase?

K.R.: La vida ofrece toda la crudeza necesaria. Querría dar una respuesta diferente, pero no. Todas las personas nos relacionamos con el entorno de una manera u otra, y en consecuencia, somos participes de lo que ocurre, ya sea siendo la víctima o el observador. Creo que tenemos un catálogo increíble de anécdotas, sucesos y vivencias en cantidad suficiente. Todo está ahí fuera (lo decía Fox Mulder, ¿no?😅), es cuestión de cogerlo y darle nuestra perspectiva y contexto. Leo todo lo que puedo y me dejo llevar. Así que, me encanta escribir, pero no escribir durante todo el tiempo (aparte de anotar ideas que puedan funcionar en un futuro).

R.R.: Coincido contigo. Yo también me inspiro en vivencias y lo que observo a mi alrededor. A veces el simple gesto de una persona sentada en frente de mí me da una idea de un personaje, por ejemplo. Pero continuemos y, para los despistados y despistadas que no te conocen, te invito a hacer un poco de promoción. Sí, ha llegado la hora de nos digas qué libros has publicado hasta la fecha.

K.R.: Los años que olvidas, el fuego lo devora todo (thriller, noir)


El último 4 de Agosto (Terror, Género Perturbador)


R.R.: Pues ya lo sabéis, niñas y niños, los tenéis a vuestra disposición en Amazon (enlace al final de la entrevista). Son libros que se devoran. Continuamos con la siguiente pregunta: ¿cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritor?

K.R.: El reto fue escribir el primer libro (Los años que olvidas). Inspirado por las novelas a capítulos de hace bastantes años, empecé en Wattpad a escribir un capítulo diario sin tener claro hacia donde iba la historia. Todos los días escribía 1000/2000 palabras con el móvil y le daba a publicar. Estuve 33 días escribiendo y publicando. Creo que fue un buen reto, a pesar de las dificultades auto impuestas.

R.R.: ¡Madre mía! Eso es todo un logro. La novela por entregas es de lo más complicado, porque debes dejar el final de cada capítulo con un "Cliffhanger". Me quito el sombrero, caballero. Ahora tengo una curiosidad, para alguien que escribe cada día, ¿te has enfrentado a la página en blanco y a la falta de inspiración?

K.R.: No he tenido ese momento que otras y otros tantos sufren. Cuando escribo sigo hacia adelante, porque entiendo que esos pasos, cortos o largos, llevan a algún lugar. Si el lugar es bueno o no, está por decidir. Aprovecho y mando un mensaje de ánimo a esas personas que se encuentren en dicha situación. 

R.R.: Sabias palabras. No queda más que batirse con esa página en blanco con decisión. Siguiendo con el proceso narrativo, ¿tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

K.R.: Ahora que lo preguntas, no me lo había planteado. En principio la trama es lo primero que surge tras la frase inicial y lo que he comentado más arriba, en la pregunta del proceso creativo. Los personajes beben de mis propias experiencias, pensamientos, y sobre todo, de lo que uno vive. La vida y las interacciones sociales generan una buena base de datos de la que poder hacer uso en la construcción de un personaje. Luego ese personaje tiene que ser verosímil en la trama en la que está ubicado. Pienso que si el personaje no se adapta bien, pierde coherencia el conjunto.

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

K.R.: Si me preguntas por las mías diré que ambas. No puedo tener una por encima de la otra, me da imposible. Los dos trabajos tienen su mundo, su fuerza y sus personajes atados a coyunturas extraordinarias. Estoy muy contento de esas dos obras.

Si me preguntas por obras ajenas, es más complicado. No puedo elegir una por encima de todas, pero venga, digo un libro que me tuvo en su urdimbre (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewki)

R.R.: ¿Prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

K.R.: A mano escribo las ideas, nexos, alguna situación o una parte que necesite replantear. Por norma general escribo a ordenador y creo que no es bueno, porque cada vez tengo peor caligrafía. La parte tecnología es evidente que facilita las cosas en este tema de escribir.

R.R.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

K.R.: "Haz lo que quieras". No soy de dar consejos, tampoco recomendaciones. Si me preguntan, les diría: adelante, sin miedo. Me encanta ver a la gente que se anima a escribir y si ya publica, doble de encanto.

R.R.: Desde tu punto de vista, ¿qué piensas que hace a una buena historia?

K.R.: La coherencia. No creo que haya fórmulas ganadoras más allá de la publicidad. Una historia coherente embauca al lector. Da igual si es un thriller, una novela romántica, fantasía épica, terror. Da igual. La coherencia hace que el libro se llene de matices y ahonde en todas sus facetas. Esa es mi opinión al respecto.

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

K.R.: No he estado en ninguno, no sabría decirte al respecto. Espero que sean herramientas para toda persona que necesite de ellas. Si se hace con buena intención, bienvenidos sean.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

Utilizo el procesador de texto típico. Todavía no he tenido el tiempo suficiente para indagar sobre ellos. Respondo igual que en la pregunta anterior, si son buenas herramientas y se emplean con buena intención, perfecto.

R.R.: Pasemos a hablar de otras cosas, en específico de publicar. ¿Qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

K.R.: Cada vez estoy más desvinculado de la intrahistoria editorial. Veo que la mayoría de libros Best Seller son de gente consagrada, o bien de personas con influencia o bien posicionados. El resto da igual. El thriller se sigue vendiendo, el terror, también, y así con el resto de géneros, aplicando la fórmula: perdona consagrada, recursos económicos, publicidad y gente del sector.

R.R.: ¿Qué opinas sobre la auto-publicación?

La auto publicación es recuperar un espacio perdido desde hace un par de décadas. Recuerdo los años 90 y primeros del 2000 cuando las bandas de música comenzaron a auto editarse volviendo al movimiento punk: hazlo tú mismo/a. Haciéndose un enorme hueco y repercusión en un espacio que parecía estar copado por los artistas consagrados y las radio fórmulas.

Es positivo, sin lugar a dudas.

Esperemos que el movimiento cuente con la fuerza y visibilidad suficientes para agitar el actual mercado editorial y dar cabida a una cantidad enorme de escritoras y escritores, hoy desconocidos, que tienen grandes obras, ideas y proyectos que merecen ser tenidos en cuenta, leídos y difundidos.

R.R.: Esperemos que sea así, pues daría mucha variedad a una industria que en nuestro país está algo estancada en género y autores. ¿Has tenido experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

K.R.: Sí, y he de decir que han sido profesionales e implicados. Eso sí, se trataban de editoriales pequeñas, presas de las grandes y fagocitadas por las circunstancias del mercado. Aprovecho esta pregunta y mando un mensaje de agradecimiento y ánimo para todas esas pequeñas editoriales. Seguid así!! Gracias por vuestro esfuerzo!!

R.R.: ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

Tengo varias cosas en el cajón. Si todo va bien espero daros una sorpresa antes de que finalice el año. Por lo demás, discreción y silencio para mantener el suspense.

R.R.: Pues a ver si podemos disfrutar de ese nuevo proyecto, K. Antes de acabar, ¿quieres añadir alguna cosa más?

K.R.: En primer lugar quiero agradecerte el espacio y la entrevista. A partir de aquí quiero dar un mensaje de apoyo incondicional a algunas de las personas que he conocido por el camino de la escritura y que son dignos de atención, lectura y difusión.

Un saludo a Félix Morales, Juan Bauty, Juan Luis Carrera, Desirée Romay, Raúl Reyes, J. Requena, Ángel Barrios, Sandra Gómez (Aguja), Roberto J. Rodriguez, Dimas Tamurejo, Xandra Bilbao, D. Alberto, MK Gaes, distri aslogh, Juan L Mira, Enrique de la Cruz,  y más peña que me dejó en el tintero.

Hasta la próxima!!!

Web del autor: www.kredgar.com 

Podéis acceder a sus libros en Amazon en este ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario