Páginas

jueves, 25 de mayo de 2023

ENTREVISTA A DESIREÉ ROMAY

RAÚL REYES: Hola Desireé. Como siempre, mi primera pregunta se centra en los inicios de la carrera literaria. 

DESIREÉ ROMAY: Hola Raúl, voy a saludarte en esta primera pregunta y a agradecerte este pequeño espacio que nos das a los/as autores/as autopublicados/as.

R.R.: Un placer, Desireé. Te agradezco el tiempo que le has dedicado, ya que sé de buena tinta que entre familia, trabajo y escritura vas muy atareada. Vamos allá, pues. Venga, dime, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

D.R.: Pues supongo que lo típico sería decir que empecé desde pequeña a escribir mis historias y tal, pero realmente (y creo que debido a mi falta de voluntad innata) no escribía mis historias en papel, si no que me montaba yo misma unas historias en mi cabeza que ni Spielberg. Siempre andaba (y ando) con mil historias en la cabeza. Después empezó la época del pavo y estaban de moda los diarios, así que allí si escribía y me gustaba esa sensación de plasmar algo en un papel, así que puedo decir que esos fueron mis primeros pinitos como escritora, porque como lectora desde que tengo uso de razón, he tenido un libro en la mano.

Después, ya cuando te vuelves (o haces que lo eres) un poco más madura, empecé a escribir algunas de esas historias, pero como me falta constancia, tengo muchas empezadas y pocas acabadas. ¡Jajajaja1

R.R.: Eso ha sido una respuesta de lo más original y divertida. La verdad es que me pasó algo parecido. Yo empecé imaginando historias. Algunas las dejé en borradores que recientemente he recuperado, pero no me dediqué en serio hasta hace unos poco años. Pero sigamos contigo... ¿Quiénes son tus principales influencias literarias y por qué?

D.R.: Llámame "rara" pero odio las preguntas tipo, "¿Cuál es tu peli favorita?" "¿Cuál es tu libro favorito?" ¡Pero a ver! ¿Por qué tengo que quedarme con solo uno o algunos? Me gustan muchos libros y muchas pelis y variarán en función de mi estado anímico o de mi etapa vital. Podría decirte que todos los libros que he leído a lo largo de mi vida han tenido alguna influencia, porque seguro que todos han dejado algo en mi mente.

Podría decirte quizás que los géneros que más me gustan son el Thriller y derivados, las novelas históricas y si estoy un poco ñoña, las novelas románticas.

R.R.: Sí, la verdad es que elegir entre tanta variedad debe costar lo suyo. Y en cuanto a escribir, ¿cómo describirías tu proceso creativo?

D.R.: Jajajajaa, pues probablemente un auténtico caos. No tengo una línea establecida. Se me ocurre una idea y me pongo a escribir como si no hubiera un mañana, hasta que se me quita el subidón y la dejo aparcada. Luego las voy retomando según me vaya apeteciendo, y voy un poco a la aventura. Tengo marcada una línea general pero luego van surgiendo cosas según voy escribiendo. En ese sentido soy muy anárquica. 

R.R.: Me alegro de coincidir contigo en el estilo brújula. Cuando te pones a escribir, ¿sigues alguna rutina?

D.R.: Debería y me encantaría, pero por desgracia no. Estoy siempre metida en más charcos de los que me corresponden y voy buscando ratos en los que sentarme a escribir. También influye si estoy inspirada o no. Si no lo estoy, sentarme a escribir de manera forzada es para nada porque ni me siento a gusto, ni me gusta lo que sale, y lo acabo borrando. Soy de la escuela de "espera a que las musas lleguen a mí". 

R.R.: ¡Buena escuela! Desde luego, forzar la máquina no lleva a ningún lado. Dime más cositas... ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

D.R.: En cualquier cosa. La novela por ejemplo salió de un reportaje en un periódico. El cuento de mis inquietudes como madre... También me surgen ideas de cosas que leo y derivan en otras, de algo que escribí hace tiempo y que puedo darle una vuelta...


R.R.: ¿Qué libros has publicado hasta la fecha?

D.R.: Pues La novela Cuerpos rotos (thriller policiaco basado en la historia del asesino de los torsos) y A todos los gustan las pompas de jabón (cuento infantil sobre como educar contra el acoso escolar. Como ves lo mismo te descuartizo que te hago unas bonitas pompas de jabón.

A todos nos gustan las pompas de jabón / Cuerpos rotos

R.R.: ¡Jajajaja, eso es lo que mola, poder hacer de todo! Sigamos... ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como escritora?

D.R.: Acabar una historia jajajajajaja. 

R.R.: ¡Jejeje! No es moco de pavo, ¿eh? Para muchos escritores la gran pesadilla es el bloqueo de escritura. En tu caso, ¿cómo te enfrentas a la página en blanco y a la falta de inspiración?

D.R.: Pues si te digo la verdad no me suelo encontrar ese problema, porque si me siento a escribir es porque ya estoy inspirada y algo tengo en mente. Si me atasco simplemente me levanto de la silla y me voy y ya volveré cuando sepa cómo seguir. 

R.R.: ¿Tienes algún método para trabajar la trama y los personajes?

D.R.: Soy una lectora bastante exigente. Si leo un libro y no me convencen los diálogos o los personajes (o la trama no hay por donde cogerla) acabaré dejando el libro. Así que me exijo mucho en ese sentido. Dentro de lo posible intento que sean situaciones realistas (dentro de lo que permite la historia claro), así que le doy muchas vueltas y tiro mucho de los betas, por si ellos encuentran algún fallo, algo que les choque, etc.

Respecto a los personajes, supongo que en un principio con algunos comparto partes de mi, o de gente que conozco y luego ellos van tomando su propio camino. 

R.R.: ¿Cuál ha sido tu obra favorita hasta el momento y por qué?

D.R.: ¡Jajajajaja pero a ver que te he dicho de estas preguntas? Voy a responderte alguna pero no porque sea mi obra favorita en si, si no porque la recuerdo con cariño, ya que fue la que "desperto" mi amor por la civilización egipcia. Fue Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari. Se unió mi fascinación por la historia con la historia, así que disfruté muchísimo leyendo ese libro.

R.R.: Cuando escribes, ¿prefieres escribir un primer borrador a mano o en tu ordenador?

D.R.: Ordenador sin duda, soy muy poco analógica en ese sentido. Además de un desastre. Guardo tanto las cosas que luego no se donde están. Y si eso me pasa hasta con archivos imagina con papeles.

R.R.: Jajaja, tienes razón, siempre hay un buscador en el ordenador que te ayuda a buscar ese archivo. Oye, y ahora que llevas dos libros publicados, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

D.R.: Que lo haga sin presión, que disfrute contando su historia y que su historia es tan válida como la de cualquiera. 

R.R.: ¿Qué piensas que hace a una buena historia?

D.R.: Sobre todo una buena narración y una buena trama. Si tienes una idea genial pero no sabes como contársela al lector, seguramente éste se distancie. Si la historia no tiene ni chicha ni limoná (como se dice por el sur), por muy bien que narres, acabarás aburriendo al que te lee. 

R.R.: Coincido contigo al cien por cien y es una de las razones por las que (junto a mi esposa) te elijo como lectora beta, porque sé que si hay algo que chirría me lo vas a decir. Siguiendo ahora con el hilo de la publicación, ¿qué cambios has visto en la industria editorial en los últimos años?

D.R.: Pues en la maquinaria comercial ninguno la verdad, pero a nivel general el tema de la autopublicación ha sido un bombazo. Se ha democratizado la escritura, para bien o para mal. Pero creo que está bien, aunque ahora la competencia sea mayor como escritores/as, como lectores/as es una auténtico regalazo, porque hay autenticas joyas entre los autopublicados (como por ejemplo una feria que se convierte en apocalipsis, o el videoclub de los horrores de mi querido Juan Bauty, o los bebes de Miss K. Vega y el señor K. Redgar, quién es un ejemplo de buen rollo y compañerismo, el cual es totalmente opuesto a lo perturbador de su obra).

R.R.: ¿Cuál es tu opinión sobre los talleres de escritura y los cursos de escritura creativa?

D.R.: Pues que tienen muy buenas intenciones, y que supongo que hay a quienes les sirve. A mi, que soy tan anárquica, creo que no me van bien, pero todo lo que sea dar herramientas a la gente (sin engañarlos/as señores/as, que a veces somos muy listos) me parece genial.

R.R.: ¿Qué opinas sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la escritura y la lectura? ¿Has usado algún tipo de software para estilo, corrección y/o redacción? ¿Por qué?/¿Por qué no?

D.R.: Pues que como en casi todo nos facilitan la vida. Si que he usado algunos sotfware a la hora de la corrección pero de todas formas, siempre tiene que poner tu punto analógico, ya que casi como decía el anuncio: la tecnología sin control no sirve de nada. 

R.R.: ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

D.R.: ¡Que ole por ella! Que es la manera más fácil de tener control de tu obra, sin que te engañen ni hagan con ella lo que quieran. Que da mucho trabajo, sí, pero si no fuera por ella yo no habría conocido a gente tan guay de Lite twitter, ni estaría haciendo esta entrevista, ni riéndome tanto con las ocurrencias de una conocida vikinga...

R.R.: ¡Jajaja! Olalla es mucha Olalla. Aunque has autopublicado tu novela, ¿has tenido previamente experiencia con editores y publicación con editorial? Cuéntame qué te ha parecido esta experiencia.

D.R.: Pues he tenido poca, la verdad, respecto a la novela. Contratos abusivos y caraduras que te venden el oro y el moro pero en cuanto te sales de su camino ya no es todo tan bonito. 

Con el cuento ha sido una experiencia totalmente diferente. Una editorial pequeña en la que me he sentido apoyada, mimada y acompañada (gracias chicos de la Bohemia creativa por decirme siempre a todo que sí).

R.R.: Hora de desvelar secretitos... ¿Tienes futuros proyectos literarios de los que me puedas hablar?

D.R.: ¡Ajajajaja! Pues tú mejor que nadie los conoces porque me está haciendo de beta en alguno. 

Tengo por ahí empezada una historia de fantasía distópica con tintes feministas, que a ver por dónde sale. También una novela tipo thriller que sé dónde quiero llegar, pero aun no se cómo. Y por último (de momento) un cuento infantil sobre tópicos y estereotipos. 

R.R.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

D.R.: Pues que muchas gracias por la entrevista y por ser de los compañeros que piensan que la unión hace la fuerza. 

A los que leéis autopublicados (o de pequeñas editoriales), recordaros que las reseñas son importantes para nosotros y a vosotros/as sólo os va a llevar unos minutillos de vuestro tiempo. 

Y a ti, Raúl, meterte prisa con cierta segunda parte que tengo muchas ganas de leer. 

¡¡Nos vemos por las redes!! Si me buscáis por @desireeromayautora algo te saldrá, a pesar de ser licenciada en Publicidad soy un poco desastre para mi misma. 



Enlace a sus obras:

CUERPOS ROTOS.

A TODOS NOS GUSTAN LAS POMPAS DE JABÓN.




1 comentario:

  1. Excelente entrevista Raúl a Desirée Romay, escritora sevillana, nuestra más sincera enhorabuena, nos hemos divertido mucho leyéndola, cuánto carisma y talento derrocha Desirée, nos ha sorprendido su versatilidad a la hora de escribir y su novela titulada Cuerpos Rotos, tiene pintón y nos encantará en breve añadirla a nuestra lista de libros y en algún momento poder leerla. Gracias Raúl y Desirée por hacernos disfrutar compartiendo cultura y literatura de forma generosa y altruista. Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar